Las licencias municipales de obras y actividades han crecido un 40% en cinco años, hasta 4.015

  • Las solicitudes de licencias de obras y actividades al Ayuntamiento de Logroño alcanzaron el año pasado las 4.015, lo que supone casi un 40 por ciento más que las pedidas en 2012, una "buena noticia", como ha asegurado este viernes el concejal de Desarrollo Económico, Pedro Sáez Rojo, que demuestra "el empuje económico y la recuperación de la ciudad".
Las licencias municipales de obras y actividades han crecido un 40% en cinco años, hasta 4.015
Las licencias municipales de obras y actividades han crecido un 40% en cinco años, hasta 4.015
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Sáez Rojo ha detallado que estas 4.015 licencias solicitadas a lo largo de 2016 suponen, además, un 2,7 por ciento más que en el año anterior, en 2015, porque "el incremento ha sido paulatino y constante".

En sus palabras, "los datos son claros, demuestran el empuje de la ciudad, que ha consolidado la recuperación económica tras la etapa de crisis; un éxito de las administraciones pero sobre todo de la inciativa privada, que ha mostrado su fortaleza y su espíritu de emprendimiento".

Un "dinamismo" que se aprecia en la gestión administrativa del Ayuntamiento, "en el que diariamente se tramitan una media de más de 16 licencias, contando los días hábiles de 2016, de actividades, obras mayores y menores y comunicadas".

El edil ha concretado que, en el caso de las obras mayores y actividades -las relacionadas con las nuevas construcciones, con un volumen de inversión importante, requieren un permiso medio ambiental especial o precisan de un proyecto técnico-, lograron un incremento de casi un 50 por ciento, pasando de 174 en 2012 a 260 en 2016.

La obras menores -pequeñas rehabilitaciones, actividades inocuas...- subieron de 776 a 1.075 (38,5 por ciento más) y las comunicadas -la mayoría de las actuaciones, cuya principal característica es que pueden comenzar las obras sin esperar a que se conceda la licencia- de 1.932 a las 2.680 que se concedieron en 2016 (38,7 por ciento).

MENOS BUROCRACIA.

Sáez Rojo ha incidido en que "conscientes del importante volumen de licencias y de lo engorroso que pueden ser para un emprendedor las tramitaciones administrativas, el equipo de Gobierno lleva un tiempo trabajando en su simplificación".

"En esta labor se incluyó también una tarea de eliminar duplicidades que se producían con otras administraciones, como era el caso de gestiones similares que había que realizar tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno Regional y que se consiguió reducir", ha recalcado el concejal.

Así, ha subrayado que "tenemos ya un importante camino recorrido; como así lo reconoció el informe del Banco Mundial, siendo la agilidad en la tramitación de licencias uno de los elementos fundamentales para que considerara ya en 2015 que Logroño era la mejor ciudad de España para la inversión".

No obstante, "se ha seguido trabajando en ello" y, una vez creada el año pasado y reunida en varias ocasiones la Comisión para la Eliminación de Trámites Administrativos, "técnicos del Ayuntamiento están en estos momentos elaborando un Manual de Recomendaciones para licencias urbanísticas".

Como ha recordado el concejal, este documento "incluirá la interpretación municipal de aspectos formales que pueden dar origen a reparos, y un listado de los problemas o deficiencias más habituales que se detectan en las mismas a fin de que puedan ser subsanadas con carácter previo a la solicitud de estos permisos municipales".

En esta Comisión, en la que están representados colegios profesionales y todos los grupos políticos municipales, se estudia la implantación de avances telemáticos y la incorporación a plataformas de gestión conjunta entre administraciones que favorezcan la puesta en marcha de empresas.

"Hemos superado la imagen tradicional de las administraciones como generadoras de burocracia y trabas para convertirnos en aliadas de las empresas, trabajando conjuntamente, conseguimos resistir la crisis y salir de ella reforzados. El Ayuntamiento va a seguir fomentando un ecosistema para el emprendimiento, favoreciendo la actividad económica en la ciudad de la mano de las pymes locales", ha finalizado.

Mostrar comentarios