Líder de FLN cree que islamismo argelino podría lograr el 40% de los escaños

  • El secretario general del gobernante Frente de Liberación Nacional argelino (FLN), Abdelaziz Beljadem, ha asegurado que el islamismo político podría lograr entre un 35 y un 40 por ciento de los 389 escaños del asamblea legislativa en las próximas elecciones.

Argel, 19 dic.- El secretario general del gobernante Frente de Liberación Nacional argelino (FLN), Abdelaziz Beljadem, ha asegurado que el islamismo político podría lograr entre un 35 y un 40 por ciento de los 389 escaños del asamblea legislativa en las próximas elecciones.

En una información que recoge hoy en su página web el diario argelino "Al Shuruq", Beljadem, que no se refirió a ningún partido en concreto, comentó que, pese a esos indicios, los islamistas "no pueden lograr una victoria abrumadora" en los próximos comicios, previstos para el primer trimestre de 2012, ni la mayoría de los asientos por "varios factores".

Entres estos factores, Beljadem, cuyo partido cuenta en la actualidad con un 43% de los escaños del Parlamento, citó el hecho de que los argelinos "otorgaron sus votos a esta corriente a principios de los años noventa, además de que ya participa en el gobierno".

El dirigente del FLN hacía referencia a la formación islamista Movimiento Sociedad para la Paz (MSP), uno de los tres socios del gobierno y que cuenta con 52 parlamentarios.

Asimismo, insistió en que las previsiones que dan como ganadores a los islamistas en la próxima cita electoral no se "apoyan en datos reales". No obstante, precisó que en caso de que los islamistas lograran la mayoría serían bienvenidos.

Las declaraciones de Beljadem coinciden con el ascenso político de la corriente islamista en Túnez y Marruecos, donde las formaciones de esa tendencia se han impuesto en los últimos comicios, y en Egipto, donde tras la celebración de las dos primeras jornadas electorales, de un total de tres, el brazo político de los Hermanos Musulmanes se perfila como el partido ganador.

En MSP, que forma parte del gobierno argelino desde 1997, se ha desvinculado en los últimos meses de sus socios de gobierno -el FLN, que cuenta con 136 legisladores, y la Agrupación Nacional Democrática, con 52 escaños-, debido a diferencias ante las recientes reformas propuestas por el presidente del país, Abdelaziz Buteflika.

Otros dos partidos, además del MPS, compiten por los votos del electorado islamista, el partido En Nahda (Renacimiento) y el Movimiento Islámico para la Reforma "Islah", que ya cuentan con una pequeña representación parlamentaria, de cinco escaños el primero y de tres el segundo.

En las elecciones de 1997, en las que el MPS y En Nahda también se presentaron por separado, ambos partidos lograron poco más del 27% de los escaños.

En las pasadas elecciones presidenciales de 2009 hubo un intento frustrado de crear un frente común islámico, que no llegó a cuajar por disputas entre los tres partidos.

En 1991, el Frente Islámico de Salvación (FIS), una coalición de varios grupos islamistas, se impuso en la primera vuelta de las elecciones legislativas de ese año, que fueron anuladas por el régimen argelino para evitar su victoria.

Poco después las autoridades disolvieron el FIS, lo que provocó un conflicto armado que se cobró miles de víctimas.

Desde entonces, los líderes del FIS han sido apartados de la política, como quedó consagrado en la reciente Ley de Partidos Políticos, aprobada por el Parlamento el pasado 6 de diciembre.

La nueva legislación estipula la prohibición de crear partidos políticos a personas que hayan utilizado la religión para "provocar" el conflicto armado de los años noventa, así como aquellas involucradas en "actos terroristas" o en "cualquier acción de violencia o de destrucción perpetrados contra la nación o las instituciones del Estado".

Mostrar comentarios