Líder de los liberales europeos ve "necesaria" intervención militar en Siria

  • El presidente de los liberales europeos (ALDE) y ex primer ministro de Bélgica, el eurodiputado Guy Verhofstadt, consideró hoy "necesaria" la intervención militar en Siria, pero recalcó que la posición de la Unión Europea (UE) debe ser "lo más unánime posible".

Bruselas, 28 ago.- El presidente de los liberales europeos (ALDE) y ex primer ministro de Bélgica, el eurodiputado Guy Verhofstadt, consideró hoy "necesaria" la intervención militar en Siria, pero recalcó que la posición de la Unión Europea (UE) debe ser "lo más unánime posible".

"Necesitamos una posición unida de los Estados miembros de la UE sobre esta intervención militar y sobre la estrategia para terminar con el régimen criminal de Bachar al Asad", señaló en un comunicado.

Según el eurodiputado liberal, "Europa debería mostrar a al Asad que no puede aceptar de ninguna forma sus crímenes contra la humanidad".

La intervención debería ser fruto de una cooperación fuerte entre Estados Unidos, la UE, Turquía y la mayoría de los países árabes, y no una coalición de sólo aquellos países que deseen actuar, en su opinión.

Verhofstadt también cree que habría que trabajar juntos para apartar a al Asad, a quien considera "el mayor obstáculo de las conversaciones de paz", y sugiere, entre otras cosas, que se explore armar a los rebeldes y establecer un espacio aéreo que no pueda ser sobrevolado.

Además reclama a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que convoque una reunión de urgencia de los ministros de Exteriores y sostiene que ha propuesto a sus colegas de la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo un encuentro urgente para discutir la situación en ese país.

La comisión de Asuntos Exteriores del PE aborda hoy a puerta cerrada la crisis Siria, mientras la comisión de Desarrollo analiza la vertiente humana del conflicto con el director de las operaciones humanitarias y de protección civil de la Comisión Europea, Jean-Louis de Brouwer.

También hoy los embajadores de los países de la OTAN tratarán en Bruselas los últimos acontecimientos en Siria en medio de crecientes informaciones sobre un posible ataque militar al país por parte de algunos aliados.

Mostrar comentarios