Líder del grupo 6 de Abril se suma a campaña de huelga de hambre en Egipto

  • El líder y fundador del conocido Movimiento 6 de Abril, Ahmed Maher, se ha sumado desde la cárcel a una campaña de huelga de hambre que siguen más de un centenar de personas en Egipto para pedir la liberación de los detenidos a causa de la polémica ley de protestas.

El Cairo, 16 sep.- El líder y fundador del conocido Movimiento 6 de Abril, Ahmed Maher, se ha sumado desde la cárcel a una campaña de huelga de hambre que siguen más de un centenar de personas en Egipto para pedir la liberación de los detenidos a causa de la polémica ley de protestas.

Según explicó hoy a Efe el miembro de la Ejecutiva de ese grupo Walid Ahmed Shauky, Maher comenzó la víspera su huelga, la segunda que protagoniza en los últimos meses después de que fuera condenado a tres años de prisión en diciembre pasado.

El Movimiento 6 de Abril, uno de los principales instigadores de las protestas que llevaron al derrocamiento de Hosni Mubarak, en febrero de 2011, está en el punto de mira de las autoridades egipcias.

Además de las condenas contra Maher y otro de sus dirigentes, Mohamed Adel, un tribunal prohibió en abril pasado las actividades del grupo y ordenó la confiscación de sus sedes por dañar la seguridad y estabilidad de Egipto.

Otros activistas del 6 de Abril -tanto presos como en libertad- se encuentran en huelga de hambre, agregó Shauky, que adelantó que unos 40 planean comenzar además pronto una campaña similar.

Hace una semana el periodista y miembro de este grupo revolucionario Ahmed Gamal ya inició una huelga de hambre desde su celda en la cárcel de Abu Zabal, que duró hasta ayer, cuando fueron puestos en libertad tres prominentes activistas.

Entre los liberados el lunes figura Alaa Abdelfatah, icono de la revolución de 2011, que había sido condenado a quince años de cárcel por infringir la ley de protestas.

Abdelfatah, al igual que su hermana Sanaa (presa) y otros parientes, mantiene una huelga de hambre para exigir la liberación de los presos.

"La huelga de hambre es lo único y lo último que podemos hacer para presionar a las autoridades", apuntó Shauky, que lamentó los nulos resultados obtenidos por las protestas para lograr la anulación de la citada ley y la liberación de los presos.

Esta campaña de huelga de hambre han recibido el respaldo de varios partidos políticos y de periodistas, y es seguida por algunos presos de tendencia islamista.

Mostrar comentarios