Líder del mayor partido salafista egipcio dimitirá para formar nuevo bloque

  • El presidente del partido salafista egipcio Al Nur, Emad Abdel Gafur, dimitirá en las próximas horas para lanzar una nueva formación bajo el nombre de Al Watan, anunció hoy a Efe el portavoz de la formación, Yosri Hamad.

El Cairo, 29 dic.- El presidente del partido salafista egipcio Al Nur, Emad Abdel Gafur, dimitirá en las próximas horas para lanzar una nueva formación bajo el nombre de Al Watan, anunció hoy a Efe el portavoz de la formación, Yosri Hamad.

Hamad, asimismo miembro de la ejecutiva de este grupo radical -el segundo más votado en las últimas elecciones legislativas-, explicó que Abdel Gafur pasará a coordinar el comité preparatorio de Al Watan, partido que será presentado el próximo martes.

Hamad, que también abandonará Al Nur para sumarse al nuevo proyecto, agregó que los integrantes de la futura formación "tienen una visión política y de gestión diferentes" a las de la formación salafista, aunque evitó ofrecer más detalles.

Hace tres días, el propio Hamad anunció que un total de 150 dirigentes de Al Nur habían dimitido de ese partido con la intención de formar otro, entre los que se encontraban dos portavoces del partido, parlamentarios y algunos miembros del Consejo Supremo de Al Nur.

Sin embargo, en ese momento Hamad negó que Abdel Gafur estuviera entre los dimisionarios, que pertenecen al ala menos conservadora del partido, la cual busca una mayor independencia respecto a los clérigos vinculados a la formación.

Este partido, creado tras la revolución del 25 de enero del 2011 que desbancó del poder a Hosni Mubarak, sorprendió en las elecciones legislativas celebradas entre octubre de 2011 y enero de 2012, en las que logró casi una cuarta parte de los escaños en la disuelta Cámara baja del Parlamento.

Ya el pasado mes de octubre, las rencillas internas dentro de la formación salafista estuvieron a punto de provocar la salida de Abdel Gafur, que fue destituido y posteriormente reintegrado.

La restitución del líder se logró gracias al grupo "Al Daua al Salafiya", también salafista, que medió en la reconciliación entre las partes antagónicas del partido: el "Frente de Reforma", partidario de Abdel Gafur, y el "Frente del Consejo Ejecutivo".

Abdel Gafur y sus seguidores buscaban una mayor independencia respecto a los clérigos del partido, mientras que el segundo grupo se oponía a esta división de los jeques y está estrechamente vinculado al destacado clérigo Yaser Borhami.

Mostrar comentarios