Líder independentista escocesa busca otra gran victoria electoral

  • La líder nacionalista escocesa Nicola Sturgeon pidió este jueves a sus militantes una gran victoria electoral en las regionales de 2016, aunque puso condiciones para reclamar un segundo referéndum de independencia.

Sturgeon inauguró en Aberdeen (norte) el congreso anual del Partido Nacional Escocés (SNP), primero después de ascender hasta convertirse en el tercer partido en el Parlamento británico y último antes de las elecciones regionales de mayo de 2016, en las que espera revalidar su mayoría absoluta.

Reclamar un referéndum "sin una prueba de que un número significativo de los que votaron 'no' han cambiado de opinión sería un error y no lo haremos", dijo a sus militantes.

"Pero si tenemos suficientes pruebas de que la gente ha cambiado de opinión y que la independencia es la opción preferida de una clara mayoría en este país, entonces no descartaremos un nuevo referéndum", añadió.

Sturgeon lanzó además un mensaje a Londres al decir que un "no" a la Unión Europea del resto del país en el referéndum que pretende celebrar el primer ministro británico David Cameron, podría también precipitar la secesión de Escocia.

"Si tratas de arrancar a Escocia de la UE contra nuestra voluntad democrática (...), podrías encontrarte con que el segundo referéndum es inevitable", dijo a Cameron.

Aunque perdió hace un año el referéndum de secesión, por 55% a 45% de los votos, el SNP no ha dejado de crecer.

En Aberdeen, la capital petrolera del mar del Norte, en el nordeste de Escocia, el partido usará el congreso como "trampolín" para las elecciones al parlamento escocés.

A nivel nacional, el SNP es ya el tercer partido al haber logrado 56 de los 59 escaños en el parlamento británico que estaban en juego en la región del norte. Además, ha pasado de 25.000 a más de 100.000 militantes, lo que convertirá el congreso de Aberdeen "en el más grande en 81 años de historia del partido", dijo Sturgeon.

El congreso abordará también temas medioambientales y de justicia social, bajo el lema "Una Escocia más justa".

El SNP se suele presentar como el freno a las políticas de austeridad de Cameron y quiere ocupar el terreno socialdemócrata en un momento difícil para los laboristas, que perdieron estrepitosamente las elecciones y acaban de ceder su liderazgo a Jeremy Corbyn, del ala más izquierdista, muy popular entre los militantes de base, pero no tanto entre sus compañeros en el Parlamento.

Sturgeon se dirigió en su discurso también a Corbyn.

"El laborismo no es digno de confianza, es inelegible e incapaz de plantar cara a los conservadores", explicó Sturgeon, asegurando que "la única oposición unida" que existe en el parlamento británico es la del SNP.

fb/oaa/al/dmc

Mostrar comentarios