Líder opositor jordano asegura que protestas no pedirán caída del régimen

  • El presidente del Frente Nacional por la Reforma (FNR) y ex primer ministro jordano, Ahmed Obeidat, aseguró hoy que las demandas de la manifestación convocada para el próximo viernes solo se dirigirán a pedir reformas y no a llamar al derrocamiento de la monarquía.

Ammán, 28 nov.- El presidente del Frente Nacional por la Reforma (FNR) y ex primer ministro jordano, Ahmed Obeidat, aseguró hoy que las demandas de la manifestación convocada para el próximo viernes solo se dirigirán a pedir reformas y no a llamar al derrocamiento de la monarquía.

"La marcha, denominada 'El levantamiento popular', tiene objetivos pacíficos que no excederán (la demanda) de la reforma del régimen", dijo Obeidat en una rueda de prensa en la capital jordana.

Sus declaraciones estaban destinadas a garantizar a las autoridades que no va a permitir consignas contra la monarquía como las coreadas en las protestas de las últimas semanas, convocadas para denunciar el alza del precio del combustible.

Obeidat subrayó que la manifestación del viernes exigirá al régimen "combatir la corrupción y seguir adelante con las reformas constitucionales, políticas y económicas".

El dirigente opositor insistió en la importancia de revisar la legislación, en especial la controvertida ley electoral, rechazada por la oposición liderada por los islamistas, que van a boicotear las elecciones legislativas del próximo enero.

Otras leyes que Obeidat considera que requieren cambios son la de prensa e imprenta y la tributaria, así como el Tribunal de la Seguridad del Estado.

"El gobierno debe cambiar su enfoque político, de seguridad y económico, que han sido diseñados para llevar al país a un destino desconocido", agregó.

Obeidat hizo un llamamiento a una gran participación en la marcha del viernes, a la que se espera que asistan decenas de miles de personas, y aseguró que las autoridades le han confirmado que garantizarán la seguridad de las protestas.

Este ex primer ministro fundó el FNR el año pasado, tras los levantamientos de la Primavera Árabe en Túnez y Egipto, como un paraguas para los grupos de la oposición en su lucha por conseguir reformas políticas.

Jordania es escenario de protestas desde el año pasado, que se han intensificado desde que el Gobierno jordano decidiera el pasado día 13 eliminar los subsidios al combustible.

Mostrar comentarios