Líder político mexicano niega vínculos con empresa investigada por fraude

  • El dirigente del conservador Partido Acción Nacional (PAN, oposición) de México Gustavo Madero rechazó hoy tener vínculos con la empresa Oceanografía, investigada por un presunto fraude al banco Banamex, filial del Citigroup, y pidió a las autoridades mexicanas llegar hasta el fondo en el caso.

México, 5 mar.- El dirigente del conservador Partido Acción Nacional (PAN, oposición) de México Gustavo Madero rechazó hoy tener vínculos con la empresa Oceanografía, investigada por un presunto fraude al banco Banamex, filial del Citigroup, y pidió a las autoridades mexicanas llegar hasta el fondo en el caso.

"Estoy seguro de que la información detallada sobre el caso Oceanografía podrán ofrecerla los funcionarios que administraron Pemex (la empresa pública Petróleos Mexicanos) en los últimos 12 años, así como los miembros de su Consejo de Administración en ese lapso", afirmó Madero en un comunicado.

Oceanografía, firma proveedora de Pemex y de propiedad del empresario Amado Yáñez, es investigada en México por supuestamente defraudar unos 360 millones de dólares al banco Banamex, filial del estadounidense Citigroup, y otras irregularidades.

La compañía fue intervenida en México el viernes pasado, por orden de la Fiscalía General, y se puso al frente de ella a un administrador del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Madero, quien pidió licencia el fin de semana pasado para buscar la reelección como líder del PAN, el principal partido de la oposición en México, que gobernó desde 2000 hasta 2012, exigió investigar "hasta las últimas consecuencias a quien o quienes resulten responsables", sin importar su militancia partidista.

El político negó la existencia de "vínculo alguno" con Oceanografía después de la publicación de una foto suya cuando se trasladaba en un avión de esa compañía que hace trabajos de reparación y mantenimiento de pozos a Pemex.

"No conozco a sus dueños y nunca he tenido trato con ninguno de sus funcionarios u operadores", aseveró Madero y aclaró, en relación a la fotografía, que se trató de un servicio aéreo gestionado por el diputado Jorge Rosiñol Abreu.

"No participé ni tuve involucramiento alguno en esa situación", señaló el dirigente, quien destacó que, "más allá de las descalificaciones mal intencionadas", lo que es preocupante son las denuncias por lavado de dinero y fraude que investiga la Fiscalía en relación con Oceanografía.

Además de la intervención de la empresa, la Fiscalía dijo que se investiga la posibilidad de que la firma o sus responsables hayan cometido delitos vinculados con el lavado de dinero.

De acuerdo con datos reunidos por el diario mexicano Reforma, Oceanografía ha sido objeto de una treintena de demandas ante las cortes federales de Estados Unidos desde 2001 hasta 2013.

Entre ellas está la presentada por una compañía de Minesota por no abonar un crédito de 9,5 millones de dólares otorgado en 2006 para la compra de un avión ejecutivo y otras dos por no abonar el pago correspondiente al alquiler de dos buques.

Citigroup ha recibido citaciones de las autoridades de EE.UU. en busca de información sobre las actividades de su subsidiaria en México, días después de revisar a la baja sus resultados de 2013 por el fraude detectado en Banamex.

Las citaciones están relacionadas con "políticas, procedimientos y actividades relativas el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario y normas contra el blanqueo de capitales bajo las leyes federales y las normativas bancarias", dijo esta semana el banco sin precisar si están relacionadas con el fraude detectado en Banamex.

Mostrar comentarios