Líder rebelde congoleño y presidente de Uganda abordarán conflicto del Congo

  • El líder del ala política del movimiento rebelde congoleño M23, Jean-Marie Runiga, viajó hoy a Kampala para abordar con el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, el actual conflicto en la República Democrática del Congo (RDC).

Kinshasa, 22 nov.- El líder del ala política del movimiento rebelde congoleño M23, Jean-Marie Runiga, viajó hoy a Kampala para abordar con el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, el actual conflicto en la República Democrática del Congo (RDC).

Runiga partió hoy de Goma, la estratégica ciudad oriental tomada el pasado martes por los rebeldes, hacia la capital ugandesa por invitación de Museveni, informó el portavoz del M23, Amani Kabasha, a los periodistas.

El viaje del líder rebelde se produjo al día siguiente de que el presidente ugandés se entrevistara con sus colegas de la RDC, Joseph Kabila, y Ruanda, Paul Kagame, para tratar la ofensiva del M23.

Varios informes de la ONU señalan a Ruanda, principalmente, pero también a Uganda, como actores en el conflicto en apoyo de los insurgente, aunque ambos países niegan rotundamente su implicación.

Al término de una reunión de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (ICGLR), Kabila, Museveni y Kagame demandaron ayer al M23 que frene su ofensiva y salga de Goma, pues no tolerarán "el derrocamiento del Gobierno legítimo en Kinshasa".

Los líderes acordaron celebrar el próximo sábado una reunión de emergencia con todos los miembros del citado bloque regional para tratar de buscar una solución diplomática al conflicto.

Pese al llamamiento de los tres mandatarios, el M23 sigue tomando posiciones en la provincia de Kivu del Norte, fronteriza con Ruanda, rica en recursos minerales y cuya capital es Goma.

Los combates continuaron hoy en las afueras de la cercana localidad de Sake entre los rebeldes y un grupo no identificado, informó el portavoz de la Misión de la ONU en la RDC (MONUSCO), Madnodje Mounoubai, contactado telefónicamente por Efe.

Según Mounoubai, los insurgentes, que ayer tomaron Sake, se dirigen ahora hacia la ciudad de Minova, situada en la carretera que conduce a Bukavu, capital de la vecina provincia de Kivu del Sur.

El M23 está formado por soldados congoleños amotinados y supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Los rebeldes, que en los últimos días han intensificado su ofensiva, se sublevaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder que había impuesto el Ejecutivo de Kinshasa a su líder, y reclaman nuevas negociaciones con el Gobierno.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada la mayor misión de paz de la ONU.

Mostrar comentarios