Líder separatista moldavo se presenta a reelección pese a oposición de Rusia

  • El líder de la región separatista moldava de Cisdniéster, Ígor Smirnov, registró hoy su candidatura a la reelección en los comicios presidenciales del 11 de diciembre desafiando la oposición de Rusia.

Moscú, 11 nov.- El líder de la región separatista moldava de Cisdniéster, Ígor Smirnov, registró hoy su candidatura a la reelección en los comicios presidenciales del 11 de diciembre desafiando la oposición de Rusia.

"Lo más importante es la confirmación de la soberanía de la República de Cisdniéster. Y sea quien sea nadie conseguirá cambiar la opinión del pueblo", afirmó Smirnov, citado por las agencias rusas.

Smirnov, que ha dirigido Cisdniester desde su secesión de Moldavia y ha pedido a Moscú que reconozca su independencia, recordó que "el pueblo ya decidió en referéndum cómo será nuestro Estado".

La Comisión Electoral Central (CEC) registró la candidatura del veterano dirigente separatista, que presentó las firmas exigidas por ley y aspira a un quinto mandato presidencial.

Durante los últimos meses la Administración del Kremlin ha pedido a Smirnov, de 70 años, que deje el cargo con el fin de introducir sangre nueva en la dirección de la región, pero éste se negó terminantemente.

Rusia, que ve en Smirnov un obstáculo para la resolución del conflicto, quiere evitar a toda costa un deterioro de la situación en la zona que desemboque en una guerra como la de la región georgiana de Osetia del Sur (2008).

Con el fin de presionar a Smirnov, el Comité de Instrucción de Rusia ha abierto una causa penal contra su hijo por malversación de 160 millones de rublos que fueron donados por Rusia a la región en concepto de ayuda humanitaria.

La Justicia rusa ha amenazado con apresar al hijo del líder separatista, al que acusa de utilizar oficinas del Gobierno separatista para negocios particulares, si éste no se presenta al interrogatorio por propia voluntad.

Además, ha instado a las autoridades de Cisdniéster a reformar la Constitución para limitar los mandatos presidenciales e impedir así que los líderes se perpetúen en el poder, como ocurre en otras repúblicas ex soviéticas.

El Kremlin y su partido, Rusia Unida, apoyan abiertamente la candidatura del presidente del Parlamento separatista, Anatoli Kaminski, de 61 años, quien ha sido propuesto por el partido oficialista Renovación.

Según el diario ruso "Kommersant", el Gobierno ruso dio incluso permiso a Kaminski para el uso de la imagen del primer ministro ruso, Vladímir Putin, durante la campaña electoral.

Kaminski ha prometido reformas y una guerra sin cuartel contra la corrupción, aunque no ha renunciado a la aspiración de la independencia del territorio, un nido de contrabando de armas y drogas, según Occidente.

Cisdniéster, región de mayoría rusa y ucraniana, rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa.

Desde el final de aquella contienda, que costó la vida a centenares de personas, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios separados por el río Dniéster, a lo que siempre se ha negado Smirnov.

Rusia defiende la integridad territorial moldava, pero también la concesión de un estatus especial a Cisdniéster, como condiciones para el arreglo del problema.

Mostrar comentarios