Líder socialdemócrata alemán no apoya borrar a Hitler como ciudadano ilustre

  • El líder del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán, Sigmar Gabriel, no ve necesario borrar a Adolf Hitler de la lista de ciudadanos ilustres de su ciudad natal, Goslar (norte), de acuerdo con la iniciativa para lograrlo impulsada por La Izquierda.

Berlín, 11 ago.- El líder del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán, Sigmar Gabriel, no ve necesario borrar a Adolf Hitler de la lista de ciudadanos ilustres de su ciudad natal, Goslar (norte), de acuerdo con la iniciativa para lograrlo impulsada por La Izquierda.

"Se intenta lavar así algo que no puede lavarse", comentó el político en una reciente visita a escuelas de ese "Land", Baja Sajonia, según le cita hoy el semanario "Der Spiegel".

En su juventud respaldó la idea de erradicar al dictador del Tercer Reich de la lista de ciudadanos ilustres, añadió Gabriel, pero hoy día esa idea le parece "casi errónea".

El partido La Izquierda, aglutinante de la disidencia socialdemócrata y el poscomunismo, ha presentado una moción para que se retire el título a Hitler, cuestión que previsiblemente será abordada por la alcaldía el próximo septiembre.

El SPD mantiene una actitud distante hacia La Izquierda y evita todo acercamiento hacia una formación arrinconada en el Bundestag (Parlamento federal) y excluida como posible socio de coalición tras las elecciones legislativas del 22 de septiembre,

El debate acerca de una posible retirada del título de ciudadano ilustre a Hitler es tema recurrente en Gorlar y, tras varios intentos fallidos, se considera que ahora la iniciativa de la Izquierda podría prosperar.

Durante el Tercer Riech aproximadamente unas 4.000 ciudades alemanas dieron el título de ciudadano ilustre a Hitler.

La gran mayoría de ellas lo borraron tras la derrota del nazismo, en los años de la postguerra o más recientemente, mientras que algunas consideraron extinguida su vigencia con la muerte del dictador.

En Goslar, por contra, se entró en un debate jurídico acerca de si se debe o no considerar extinguido de facto ese honor, lo que ha enredado el debate hasta eternizarlo.

Según recordaba el diario izquierdista "Die Tagezeitung" hace días, no hay una estadística clara de cuántos municipios pueden quedar, solo en el "Land" de Baja Sajonia, donde no se haya resuelto aún la cuestión.

Mostrar comentarios