Líder tártaro de Crimea recibe en Polonia el Premio a la Solidaridad

  • El exdisidente soviético y líder del Movimiento Nacional Tártaro de Crimea, Mustafá Djemilev, recibió hoy en Varsovia el primer Premio a la Solidaridad, en presencia del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el premio Nobel de la Paz Lech Walesa.

Varsovia, 3 jun.- El exdisidente soviético y líder del Movimiento Nacional Tártaro de Crimea, Mustafá Djemilev, recibió hoy en Varsovia el primer Premio a la Solidaridad, en presencia del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el premio Nobel de la Paz Lech Walesa.

"El Premio a la Solidaridad es un apoyo moral muy grande, necesario hoy más que nunca", dijo Djemilev tras recibir el galardón, instituido por el Gobierno de Polonia y dotado con un millón de euros, destinados en su mayoría a proyectos de desarrollo, con el que se quiere reconocer la labor de los defensores de la democracia.

Recientemente, Djemilev se destacó por su oposición al referéndum celebrado el pasado marzo en Crimea para decidir su salida de Ucrania, una votación que calificó de "ilegal".

A causa de esa oposición, las autoridades rusas han prohibido al líder de la comunidad tártara entrar en la Federación Rusa durante los próximos 5 años.

"Los polacos saben cuánta sangre, sudor y lágrimas ha supuesto la construcción de una democracia", afirmó durante el acto el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, impulsor de este premio, quien recordó que "la libertad no está muerta" mientras existan personas como Djemilev.

El histórico líder de Solidaridad y activista anticomunista, Lech Walesa, agradeció al tártaro Mustafá Djemilev su lucha y le animó a que "siga peleando así" para alcanzar la libertad en Ucrania.

Deportados en masa durante la época soviética tras ser acusados de colaborar con los alemanes, los tártaros de Crimea se pusieron del lado de Kiev al estallar la revuelta a finales de febrero.

La disidente birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, estaban entre los candidatos a recibir este galardón, que finalmente recayó en Djemilev.

La entrega del Premio a la Solidaridad se produce en el contexto de la crisis que atraviesa Ucrania, en medio de enfrentamientos entre separatistas prorrusos y el nuevo Gobierno de Kiev.

La entrega de este galardón es la antesala a los actos organizados mañana para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de las primeras elecciones parcialmente libres celebradas en Polonia tras décadas de comunismo, una celebración que contará con la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien hoy llegó a Varsovia.

Mostrar comentarios