Líder ultraderechista alemán recurre al Supremo por sentirse "discriminado"

  • El líder del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD), Udo Voigt, ha recurrido al Tribunal Supremo de Alemania contra un hotel que le negó alojamiento, alegando que se le discriminó y que en cambio sí acepta, por el principio de la tolerancia, a "negros, musulmanes e impedidos físicos".

Berlín, 16 oct.- El líder del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD), Udo Voigt, ha recurrido al Tribunal Supremo de Alemania contra un hotel que le negó alojamiento, alegando que se le discriminó y que en cambio sí acepta, por el principio de la tolerancia, a "negros, musulmanes e impedidos físicos".

Voigt, presidente del principal aglutinador de la militancia neonazi en Alemania, presentó recurso al Supremo por considerar que la negativa a alojarle atenta contra las normas de una sociedad democrática tolerante, informa hoy el semanario "Der Spiegel".

La demanda se dirige contra el lujoso Hotel Esplanade de Bad Saarow, población cercana a Berlín conocida por sus termas y balnearios.

La esposa del líder ultraderechista había reservado ahí, en diciembre de 2009, una estancia para cuatro días a través de una agencia de viajes, a lo que siguió una negativa del hotel.

Las "convicciones políticas" de Voigt no eran "conformes" con el objetivo del establecimiento de ofrecer a todo huésped "una excelente sensación de bienestar", fue la respuesta del hotelero.

Voigt argumenta que la presencia de "negros africanos, musulmanes e impedidos físicos" también podría "molestar" a otros huéspedes, pero que las reglas democráticas obligan a observar la tolerancia por encima de lo que "unos u otros consideren una provocación".

El Supremo estudiará la demanda el próximo viernes, apunta "Der Spiegel".

El hotel, por su parte, argumenta que ni Voigt ni su partido pueden pretender exigir una tolerancia que ellos mismos no practican.

EL NPD, con unos 6.800 afiliados, es la mayor formación ultraderechista de Alemania, con escaños en dos cámaras regionales, Sajonia y Mecklenburgo-Antepomerania.

En los últimos cinco años ha perdido un tercio de su militancia, lo que ha acelerado su fusión con la Unión del Pueblo Alemán (DVU), algo más moderado dentro de la ultraderecha.

Ninguna de las dos formaciones ha obtenido nunca escaños en el Parlamento federal (Bundestag), por no haber alcanzado el mínimo del 5 %.

El Gobierno y el Parlamento federal pidieron la prohibición del NPD al Tribunal Constitucional, en 2005, pero la solicitud fue denegada tras un largo proceso por razones formales.

Mostrar comentarios