Líderes africanos analizan en Kamapala el deterioro de la seguridad en la RDC

  • Los líderes de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (ICGLR) celebra mañana una cumbre en Kampala para abordar, entre otros temas, el deterioro de la seguridad en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Kampala, 4 sep.- Los líderes de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (ICGLR) celebra mañana una cumbre en Kampala para abordar, entre otros temas, el deterioro de la seguridad en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

El encuentro, que será presidido por el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, contará con la presencia del presidente de Ruanda, Paul Kagame, cuyo gobierno ha sido acusado de apoyar al grupo rebelde M23 en sus enfrentamientos con el ejército del Congo.

La ICGLR expresó en un comunicado su "profunda preocupación" por la reanudación de los combates en el este de la RDC, y confía que la reunión de Kampala pueda contribuir a buscar soluciones.

Los combates entre el M23 y las fuerzas congoleñas se reanudaron el pasado junio en la provincia oriental de Kivu del Norte, cuando los rebeldes amenazaron con volver a ocupar su capital, Goma, como hicieron en noviembre de 2012.

Los insurgentes se retiraron entonces de Goma, tras la presión de la ICGLR y el compromiso del Gobierno de Kinshasa de negociar con ellos, si bien el diálogo entre ambas partes lleva semanas estancado.

La RDC está inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegados en su territorio a unos 19.000 efectivos de la ONU

Creada en 2000 para promover la paz y el desarrollo en la región, la Conferencia Internacional para los Grandes Lagos está formada por Angola, Burundi, la República Centroafricana, la República del Congo, la República Democrática del Congo, Kenia, Uganda, Ruanda, Sudan, Tanzania y Zambia.

Mostrar comentarios