Líderes del Senado buscarán aprobar acuerdo sobre desarme nuclear este año

  • Washington.- Líderes republicanos y demócratas del Senado de EE.UU. se comprometieron hoy a trabajar juntos para lograr la aprobación, posiblemente este año, del nuevo acuerdo de desarme nuclear con Rusia.

El nuevo START no impedirá la defensa antimisiles de EE.UU. en Europa, dice Gates
El nuevo START no impedirá la defensa antimisiles de EE.UU. en Europa, dice Gates

Washington.- Líderes republicanos y demócratas del Senado de EE.UU. se comprometieron hoy a trabajar juntos para lograr la aprobación, posiblemente este año, del nuevo acuerdo de desarme nuclear con Rusia.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata John Kerry, y el republicano de mayor rango en ese Comité, Richard Lugar, emitieron sendos comunicados en los que elogiaron el anuncio del acuerdo, hecho hoy por el presidente de EE.UU, Barack Obama, tras hablar por teléfono con su colega ruso, Dmitri Medvédev.

El acuerdo bilateral se suscribirá el 8 de abril en Praga, donde Obama anunció el año pasado su compromiso con la no proliferación y el control de armamento.

Bajo la Constitución de Estados Unidos, el Senado debe aprobar todo acuerdo internacional con el "sí" de dos terceras partes de sus integrantes, es decir 67 votos.

Pese a que persiste un ambiente político hostil entre ambos partidos en el Congreso, Kerry se mostró optimista de que el Senado logrará "renovar su tradición bipartidista sobre el control de armas para aprobar la ratificación de este nuevo tratado en 2010".

"Una vez que el presidente envíe el acuerdo al Senado, apelaremos a todos nuestros colegas para dejar de lado las ideas preconcebidas y el partidismo y evaluemos el tratado en base a sus méritos", señaló Kerry.

Según el senador demócrata, ante este "gran compromiso" bilateral, no es momento de desperdiciar la oportunidad de estrechar las relaciones con Rusia y afianzar el papel de EE.UU. "como líder mundial contra la proliferación nuclear".

Por su parte, Lugar dijo que espera que el presidente Obama envíe "el tratado, sus protocolos y anexos, y todos los documentos relacionados" para que la cámara alta recomiende su ratificación.

Agregó que espera trabajar con Kerry para programar audiencias y sesiones informativas dentro del Comité con vistas a la ratificación del nuevo acuerdo de desarme nuclear.

Según la oficina de Kerry, la idea es convocar audiencias sobre el "histórico acuerdo" tras el receso legislativo de dos semanas por Semana Santa o antes del día festivo de "Memorial Day", el próximo 31 de mayo.

Una hoja del Departamento de Estado señala que el Senado ha recibido un total de 29 tratados internacionales, de diversas índole, que aún no han sido aprobados.

Uno de ellos, suscrito por EE.UU. en 1996 y enviado al Senado en 1997, tiene que ver con un acuerdo integral para la prohibición de pruebas nucleares.

La Casa Blanca indicó que, bajo el acuerdo, cada país reducirá sus cabezas nucleares de largo alcance a 1.500, una cifra que es 74 por ciento menos del acuerdo START de 1991, que expiró en diciembre pasado, y un 30 por ciento menor que el límite establecido en el llamado Tratado de Moscú de 2002.

El nuevo acuerdo limita a 800 el número de vectores estratégicos, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos.

Mostrar comentarios