Líderes del Senado piden la inclusión de los talibanes en la lista de terroristas

  • Washington.- Cinco líderes del Senado de EE.UU., encabezados por el demócrata Charles Schumer, urgieron hoy al Departamento de Estado a que incluya a los talibanes de Pakistán en la lista de organizaciones terroristas porque, a su juicio, son una "amenaza existencial" para la seguridad del país.

Estados Unidos aplicará sanciones económicas a líderes de Al Qaeda en Yemén
Estados Unidos aplicará sanciones económicas a líderes de Al Qaeda en Yemén

Washington.- Cinco líderes del Senado de EE.UU., encabezados por el demócrata Charles Schumer, urgieron hoy al Departamento de Estado a que incluya a los talibanes de Pakistán en la lista de organizaciones terroristas porque, a su juicio, son una "amenaza existencial" para la seguridad del país.

Los senadores enviaron hoy una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que pidieron que se actualice la lista negra que ya incluye a 45 organizaciones terroristas, entre éstas las FARC de Colombia.

El fallido atentado con un coche bomba en Times Square del pasado día 1 "nos ha alertado a la amenaza (de los talibanes)", explicó durante una rueda de prensa Schumer.

Durante años los Tehrik-e-Taliban en Pakistán (TTP) "han estado elaborando planes bajo las narices del Gobierno pakistaní" y pese a que han sufrido bajas en ofensivas militares "siguen fuertes, desafortunadamente", se quejó el senador de Nueva York.

Agregó que estos talibanes mantienen campos de capacitación donde gente como el pakistaníestadounidense Faisal Shahzad, acusado por el fallido atentado en Times Square, recibió entrenamiento para la comisión de actos terroristas.

"Este grupo supone una amenaza existencial para la seguridad no sólo de nuestros soldados que luchan en el exterior sino también para los estadounidenses acá en casa", insistió Schumer.

La designación como "organización terrorista extranjera" por parte del Departamento de Estado implica el aislamiento político y sanciones, así como sanciones criminales para quienes les brindan apoyo financiero.

El proceso para la inclusión de individuos y grupos en esa lista negra es complejo y requiere que se cumplan tres condiciones: que la organización sea extranjera, que esté involucrada en terrorismo y que esos actos amenacen la seguridad de los estadounidenses.

Para Schumer, aquí no hay espacio para la duda y los talibanes pakistaníes reúnen las tres condiciones.

"Tenemos que hacer todo, y subrayo todo, para combatir a gente que planea atacar a nuestros ciudadanos. Creemos que utilizar la lista de organizaciones terroristas es el siguiente paso", agregó el senador.

Por su parte, la senadora demócrata Kay Hagan, afirmó que Shazad no actuó sólo ya que, según el fiscal general, Eric Holder, éste tiene vínculos con los talibanes pakistaníes.

Hagan señaló que estos han cometido una serie de atrocidades, incluyendo el asesinato en diciembre de 2007 de Benazir Bhutto, quien fue dos veces primer ministro de Pakistán, después lideró al opositor Partido del Pueblo de Pakistán y realizaba actos de campaña electoral previo a los comicios de enero de 2008.

"El mes pasado, los talibanes pakistaníes declararon que las ciudades estadounidenses, como ha dicho el senador Schumer, son el blanco principal", enfatizó Hagan.

"Estamos urgiendo a la secretaria de Estado Clinton que de inmediato comience el proceso para añadir a los talibanes pakistaníes" en la lista de terroristas, dijo Hagan.

Preguntado sobre la carta, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que la agencia está considerando "activamente" incluir a los talibanes paquistaníes en la lista.

"Es una cosa que estamos evaluando activamente", afirmó Crowley.

Mostrar comentarios