Líderes opositores, tribales y de minorías sirias viajan a Irán para diálogo

  • Dirigentes opositores independientes y representantes tribales y de las minorías de Siria viajaron hoy a Irán para iniciar un "diálogo nacional" con el fin de acabar con la violencia en el país, aseguró hoy la agencia oficial iraní, IRNA.

Teherán, 17 nov.- Dirigentes opositores independientes y representantes tribales y de las minorías de Siria viajaron hoy a Irán para iniciar un "diálogo nacional" con el fin de acabar con la violencia en el país, aseguró hoy la agencia oficial iraní, IRNA.

Los representantes de estos grupos, no precisados, se reunirán mañana en Teherán con los del Gobierno de Damasco para tratar de "buscar un camino pacífico para acabar con el conflicto (de Siria) por medio del diálogo", promovido por Irán, el principal aliado en Oriente Medio del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad.

La agencia precisó que la reunión, de un día de duración, la abrirá el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, y estarán el viceprimer ministro sirio, Qadri Yamil, y el ministro de Reconciliación Nacional, Ali Heidar, en representación del Gobierno de Al Asad.

El pasado martes, Irán anunció que Teherán acogería un "diálogo nacional" entre el Gobierno y grupos opositores sirios para buscar la paz en ese país

El viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, explicó que el lema de la reunión sería "no a la violencia y sí a la democracia".

Según IRNA, "Irán ha hecho grandes esfuerzos para resolver el conflicto sirio a través por medios pacíficos y el diálogo, en particular con contactos con unos 200 líderes y representantes de facciones y grupos políticos" de ese país.

Irán ha reiterado su disposición a acoger unas conversaciones entre el Gobierno de Siria y la oposición "no violenta".

A principios del pasado agosto, Teherán acogió una conferencia a la que asistieron casi una treintena de países para tratar la situación en Siria y los participantes propusieron la creación de un "grupo de contacto" para "poner fin a la violencia y promover un diálogo integrador entre el Gobierno sirio y la oposición".

Los participantes, entre los que figuraban la ONU, Rusia, China, la India e Irán, además de algunos países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), consideraron "el diálogo nacional como la única manera de resolver el conflicto de Siria".

Los grupos rebeldes sirios y EEUU han acusado repetidamente a Irán de apoyar militarmente al régimen de Damasco con armas, personal y asesoramiento.

Por su parte, Irán ha acusado a EEUU, sus aliados occidentales y algunos gobiernos musulmanes coaligados con Washington, en especial Arabia Saudí, Catar y Turquía, de armar a los grupos opositores sirios, a los que considera terroristas.

Mostrar comentarios