Líderes políticos de Irak se reúnen para buscar una salida a la crisis

  • Varios líderes políticos iraquíes se reunieron hoy en Erbil, capital del Kurdistán iraquí, y coincidieron en que la solución a la crisis actual pasa por reactivar el acuerdo que permitió formar un Gobierno en 2010.

Bagdad, 28 abr.- Varios líderes políticos iraquíes se reunieron hoy en Erbil, capital del Kurdistán iraquí, y coincidieron en que la solución a la crisis actual pasa por reactivar el acuerdo que permitió formar un Gobierno en 2010.

Según un comunicado oficial, el presidente de Irak, Yalal Talabani, se entrevistó hoy con el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, el dirigente de la alianza opositora Al Iraqiya Ayad Alaui, el jefe del Parlamento, Osama al Nuyaifi, y el gobernante kurdo Masud Barzani.

La nota, que citó al jefe del gabinete de la Presidencia kurdo-iraquí, Fuad Husein, explica que "los participantes en la cita analizaron los medios para garantizar el fin de la crisis, que es una amenaza constante a los intereses supremos del país".

Y subrayaron la necesidad de que la situación se resuelva conforme al acuerdo de Erbil, que permitió formar un Ejecutivo en diciembre de 2010, y la iniciativa de dieciocho puntos presentada el pasado jueves por Al Sadr, que se basa en defender la unidad de Irak.

El actual Gobierno iraquí, encabezado por el primer ministro Nuri al Maliki, fue constituido el 21 de diciembre de 2010, después que las fuerzas políticas alcanzaran el acuerdo de Erbil, que abrió la puerta a la formación de un Gabinete tras nueve meses de vacío gubernamental después de las elecciones.

La crisis actual se desencadenó por la emisión de una orden de arresto el pasado 19 de diciembre contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, por supuestos delitos de terrorismo.

Al Hashemi buscó refugio en el Kurdistán iraquí, aunque ahora se encuentra en Turquía, y su bloque político, Al Iraqiya, llegó a boicotear temporalmente las reuniones del Gobierno y del Parlamento en señal de protesta.

Mostrar comentarios