Líderes políticos portugueses piden adelanto de las elecciones legislativas

  • Líderes políticos portugueses defendieron hoy el adelanto de las próximas elecciones legislativas, previstas para octubre de 2015, con el fin de alejarlas del debate otoñal de los presupuestos y de los comicios presidenciales de 2016.

Lisboa, 22 jul.- Líderes políticos portugueses defendieron hoy el adelanto de las próximas elecciones legislativas, previstas para octubre de 2015, con el fin de alejarlas del debate otoñal de los presupuestos y de los comicios presidenciales de 2016.

António Costa, alcalde de Lisboa y candidato a la secretaria del Partido Socialista (PS) luso, coincidió con Rui Rio, ex alcalde de Oporto y una de las figuras más prominentes de la derecha portuguesa, en que un cambio en el calendario electoral a abril o mayo sería beneficioso para la política portuguesa.

El socialista señaló que debería haber un "consenso" para que se produjese el adelanto "técnico" de la cita electoral y así "alinear" los comicios con la "normalidad" del debate sobre los presupuestos estatales, realizado en septiembre y octubre.

Por su parte, Rio consideró que la anticipación electoral ayudaría al sistema político portugués porque serviría para separar los comicios legislativos y presidenciales, y resolvería el problema de los partidos de Gobierno de "la gobernación a corto plazo".

El dirigente del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) es una de las voces emergentes de su formación y recientemente se mostró disponible a ser el candidato de los conservadores a la jefatura del Estado y a la presidencia del grupo si surgiera un gran apoyo de la militancia.

Después de la dimisión del ex primer ministro socialista José Sócrates, Portugal celebró en junio de 2011 sus últimas elecciones legislativas anticipadas, las cuales ganó la alianza conservadora del actual primer ministro, Pedro Passos Coelho.

Unos meses antes, en enero de 2011, se realizaron las presidenciales y en ellas fue reelegido el actual jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, del PSD.

En septiembre de 2013, el país celebró las elecciones municipales, en las que los socialistas triunfaron por una amplía mayoría, pero la ventaja disminuyó hasta alcanzar una victoria por la mínima en los comicios europeos de mayo pasado.

Mostrar comentarios