Líderes somalíes firman un plan para alcanzar un Gobierno constitucional

  • La Reunión Consultiva sobre el Final de la Transición en Somalia concluyó hoy con la firma, por parte de varios de los principales líderes somalíes, de una hoja de ruta para alcanzar un Gobierno constitucional en los próximos doce meses.

Mogadiscio, 6 sep.- La Reunión Consultiva sobre el Final de la Transición en Somalia concluyó hoy con la firma, por parte de varios de los principales líderes somalíes, de una hoja de ruta para alcanzar un Gobierno constitucional en los próximos doce meses.

"El Gobierno se compromete a desarrollar la hoja de ruta en doce meses. Esperamos de nuestros socios el mismo compromiso. Tenemos que responder a las expectativas del pueblo somalí", afirmó el presidente del Gobierno Federal de Transición (GFT), Sharif Sheikh Ahmed.

Por su parte, el representante especial de la ONU para Somalia, Augustine Mahiga, prometió ayudar al GFT a cumplir este compromiso y urgió a los somalíes a que respetaran el plazo acordado.

"El pueblo somalí está cansado y quiere paz. Quiere un gobierno efectivo, no transición, transición, transición. Merece tener ese gobierno", aseguró Mahiga.

La hoja de ruta, acordada después de una reunión de tres días auspiciada por la ONU en Mogadiscio, consta de cuatro pilares: la seguridad en todo el país, un gobierno efectivo, la reconciliación nacional y la redacción de una Constitución que reforme las actuales instituciones transitorias.

El actual Ejecutivo de Ahmed es uno de los muchos intentos que ha hecho Somalia para crear una autoridad central durante los últimos veinte años, en los el conflicto ha marcado, de manera ininterrumpida, la realidad del país.

Desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, Somalia sufre una permanente guerra civil y carece de un gobierno efectivo en un país en manos de señores de la guerra tribales, milicias islámicas y bandas de delincuentes armados.

Mostrar comentarios