Líderes UE defenderán seguir con ajustes, pero compatibles con el crecimiento

  • Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) defenderán en la cumbre que celebrarán los próximos días 14 y 15 la importancia de proseguir con los esfuerzos de consolidación fiscal, pero subrayarán la necesidad de aplicar un ajuste "favorable al crecimiento".

Bruselas, 7 mar.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) defenderán en la cumbre que celebrarán los próximos días 14 y 15 la importancia de proseguir con los esfuerzos de consolidación fiscal, pero subrayarán la necesidad de aplicar un ajuste "favorable al crecimiento".

En el borrador de conclusiones del Consejo Europeo, al que ha tenido acceso Efe, los Veintisiete admiten la incertidumbre que sigue afectando a los mercados financieros, el estancamiento de la actividad económica que se espera para este año y los niveles "inaceptablemente altos" de desempleo que se registran en la UE.

A su juicio, esta situación pone de manifiesto la necesidad continuar los esfuerzos reformistas -una "prioridad"- y la importancia de aplicar las decisiones que ya se han tomado en otras cumbres europeas.

En el borrador de las conclusiones del encuentro se insta a los Estados miembro a presentar "rápidamente" sus planes nacionales de reformas y estabilidad o de convergencia, y a incluir en ellos las prioridades de crecimiento, competitividad y empleo definidas en diciembre.

Los líderes de la UE justificarán la continuación de la senda del ajuste, ya que "se están logrando avances sustanciales" hacia unos presupuestos estructuralmente equilibrados.

Los esfuerzos "deben seguir", aunque con una política diferenciada que fomente la consolidación fiscal, pero no estrangule el crecimiento.

Los Veintisiete recalcan que la aplicación de este tipo de políticas diferenciadas está respaldada por la flexibilidad que prevén las normas europeas -el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y en el pacto fiscal- para los países que deben reducir su déficit público y sufren una contracción económicas severa e inesperada.

Este nuevo enfoque debe ser acompañado, según los jefes de Estado y de Gobierno, por una "mezcla apropiada de medidas de gastos e ingresos" por parte de los países miembros.

En concreto, apuntan a la puesta en marcha a corto plazo de medidas que impulsen el crecimiento y el empleo, sobre todo para los jóvenes, y las inversiones que favorezcan la actividad económica.

Por otra parte, los líderes afirman en el borrador que se "ha hecho mucho" en los últimos años para apoyar el crecimiento y la creación de empleos en Europa.

Los Veintisiete recalcan las respuestas adaptadas ante los desafíos de la crisis financiera y de deuda soberana, con el objetivo de sentar los fundamentos para la vuelta a un crecimiento sostenible que cree empleos, a la vez que se ha avanzado en la gobernanza económica.

Los Estados miembros destacan además la importancia de garantizar en este contexto que las empresas "paguen su parte justa de impuestos", según el borrador de conclusiones, y pedirá "renovados esfuerzos" para mejorar la eficiencia de la recaudación de impuestos y lucha contra la evasión fiscal.

Los líderes pedirán asimismo que ya estén "en pleno uso" para este ejercicio fiscal las nuevas normas que previenen y sancionan los desvíos de déficit y que alertan de los desequilibrios macroeconómicos de los países, a la vez que dan nuevos poderes a Bruselas para el control de los proyectos presupuestarios nacionales.

Por otra parte, las conclusiones de la cumbre subrayarán la importancia de la llamada agenda para nuevas capacidades y empleos, que pretende incorporar a más ciudadanos al mercado laboral.

Por último, los líderes piden que se cierre "en las próximas semanas" la negociación sobre el futuro supervisor bancario común, urgen a un acuerdo sobre el rescate y la liquidación de bancos y el sistema de garantías de depósitos antes de junio y recuerdan la importancia de que el marco operativo para la recapitalización directa de la banca esté listo dentro de tres meses.

También saludan la intención de la Comisión Europea de presentar en verano una propuesta para un mecanismo de resolución bancaria único para los países que participarán en el supervisor común.

Mostrar comentarios