Liga Árabe asegura que todos los países miembros asistirán a cumbre en Irak

  • El vicesecretario general de la Liga Árabe, Ahmed ben Heli, aseguró hoy que todos los países árabes están dispuestos a asistir a la cumbre que se celebrará el próximo marzo en Irak, frente a las dudas suscitadas en torno a la seguridad en la zona.

Bagdad, 30 ene.- El vicesecretario general de la Liga Árabe, Ahmed ben Heli, aseguró hoy que todos los países árabes están dispuestos a asistir a la cumbre que se celebrará el próximo marzo en Irak, frente a las dudas suscitadas en torno a la seguridad en la zona.

Tras reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Ben Heli destacó que la representación al máximo nivel de los países miembros de la Liga Árabe, según un comunicado de la oficina de Al Maliki.

El primer ministro, por su parte, valoró la disposición de los demás países árabes e insistió en que debe mejorarse la agenda para esa ocasión, así como incluir la cooperación internacional en los asuntos políticos, económicos, sociales, de seguridad y de lucha contra el terrorismo.

En su visita a Irak para supervisar los preparativos de la cumbre, Ben Heli tiene previsto reunirse también con el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshiar Zebari.

Está previsto que la cumbre anual de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Liga Árabe tenga lugar el próximo 20 de marzo en Bagdad, con ocasión del noveno aniversario de la invasión de Irak por una coalición multinacional encabezada por EEUU.

La capital iraquí iba a ser la sede de la reunión en 2011, pero tras varios aplazamientos se decidió atrasarla hasta este año debido a la situación de inestabilidad política originada por la llamada Primavera Árabe, una ola de revueltas populares contra los regímenes dictatoriales de la región.

La semana pasada, el Gobierno iraquí aseguró que su país está en condiciones de garantizar la seguridad para celebrar la reunión y negó que los países del Consejo del Golfo (Arabia Saudí, Omán, Catar, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait) hayan pedido un nuevo aplazamiento, como informaron algunos medios.

Irak afronta actualmente una crisis de seguridad debido a los atentados terroristas que se han sucedido tras la retirada de las tropas estadounidenses del país el pasado diciembre.

Precisamente hoy, al menos seis personas murieron y otras siete resultaron heridas en distintos ataques en Irak, informaron a Efe fuentes policiales.

Mostrar comentarios