Liga Árabe elogia liberación de presos palestinos y condena los asentamientos

  • La Liga Árabe dio hoy la bienvenida a la liberación por parte de Israel de 26 presos palestinos, al tiempo que condenó la decisión del Gobierno israelí de construir 1.500 nuevas viviendas en asentamientos.

El Cairo, 30 oct.- La Liga Árabe dio hoy la bienvenida a la liberación por parte de Israel de 26 presos palestinos, al tiempo que condenó la decisión del Gobierno israelí de construir 1.500 nuevas viviendas en asentamientos.

El secretario general adjunto de la Liga Árabe, Mohamed Subaih, aseguró en una declaración a la prensa que la decisión de liberar a los presos era "esperada desde hace mucho", y elogió la resistencia de esos reos en sus prisiones y al liderazgo palestino, por los esfuerzos que emprendió para liberarles.

Subaih agregó que su organismo trabaja junto a la Autoridad Nacional Palestina para liberar al resto de los más de 5.000 detenidos palestinos que, según sus cálculos, siguen en las cárceles israelíes.

El primer grupo de presos excarcelados, también de 26 reos, salió a la calle el pasado mes de agosto, y ambos forman parte de un total de 104 palestinos que el Gobierno israelí se comprometió a liberar conforme avance el proceso de negociación que mantiene con los palestinos.

Por otra parte, Subaih condenó la decisión reciente del Gobierno israelí de construir 1.500 viviendas en asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este y consideró que se trata de un intento de perjudicar el proceso de paz.

Las nuevas viviendas forman parte de una compensación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a los colonos y a la derecha más nacionalista por la decisión de excarcelar a los 104 presos palestinos, en cuatro fases, que cumplen condena desde antes de los acuerdos de Oslo de 1993.

La edición electrónica del diario "Yediot Aharonot" había informado de que, mientras los presos eran preparados para su excarcelación, los negociadores israelíes y palestinos volvieron a reunirse.

Es la decimocuarta ronda de contactos desde que ambas partes reanudaron el proceso negociador en julio bajo el patrocinio de Estados Unidos y en un ambiente de absoluta discreción.

Mostrar comentarios