Liga Argentina de Derechos dedica su premio andaluz a 30.000 desaparecidos

  • La Liga Argentina por los Derechos del Hombre ha dedicado hoy el premio que le ha otorgado la Junta de Andalucía a los 30.000 desaparecidos durante las dictaduras militares y los miles de presos políticos que recibieron su "solidaridad material, política y jurídica".

Sevilla, 18 feb.- La Liga Argentina por los Derechos del Hombre ha dedicado hoy el premio que le ha otorgado la Junta de Andalucía a los 30.000 desaparecidos durante las dictaduras militares y los miles de presos políticos que recibieron su "solidaridad material, política y jurídica".

La presidenta de la asociación, Graciela Rosenblum, y el secretario, José Schulman, han recibido de manos del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), este galardón que otorga la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en su primera edición, para reconocer a las entidades que se hayan destacado en la defensa de los derechos humanos.

El premio ha sido concedido por la lucha que desde hace 75 años mantiene la Liga "en defensa de los derechos humanos tanto en Argentina como a través de acciones internacionales en América Latina, Caribe y Europa" y desde su puesto como asesora permanente en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

En su intervención, Valderas ha recordado que la Liga Argentina fue fundada en 1937 y entre sus militantes estuvo el poeta andaluz Rafael Alberti durante sus años de exilio en Argentina.

El vicepresidente de la Junta ha hecho un paralelismo entre las dictaduras militares que combatió la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la actual tiranía de los mercados, pues "las dictaduras, en todas sus versiones, traen elementos de sufrimiento que debemos seguir combatiendo".

La presidenta de la Liga, Gaciela Rosenblum, ha recordado que Argentina acogió a los exiliados españoles durante el franquismo y ha afirmado que considera "muy emotivo" este nuevo vínculo de comunidad con España en estos momentos de dificultades económicas en Europa.

Su asociación ha estado presente en 70 causas abiertas en Argentina contra los responsables de las dictaduras y ha contribuido a la condena dictada contra 150 de los 300 genocidas que en la actualidad están procesados en su país, ha recordado.

José Schulman, por su parte, ha dicho que recogen el premio en nombre de los 30.000 desaparecidos en Argentina y de los miles de presos políticos a los que prestaron asistencia "sin tener en cuenta por qué habían sido reprimidos".

El acto, desarrollado en el antiguo pabellón de Cuba en la Exposición Iberoamericana de 1929, ahora sede de la Agencia Andaluza de Cooperación, ha culminado con un recital de cantautores argentinos.

Mostrar comentarios