Ligero respiro para el I+D+i en los Presupuestos

  • El PSOE, a través de sus enmiendas y las pactadas con PNV y Coalición Canaria, recupera 135 millones de euros para esta partida, de los que 60 sequedan en Euskadi. Los grupos parlamentarios presentan más de 3.600enmiendas al proyecto de ley de las cuentas del Estado para 2010.
El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso - EFE
El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso - EFE
EFE
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

Gráfico: En qué gasta España (Presupuestos Generales del Estado 2008-1010)

Uno de los aspectos más polémicos de los Presupuestos elaborados por el Gobierno para el año que viene ha sido el drástico recorte a la partida destinada a programas de I+D+i, que se reduce en un 3,1% respecto a 2009. En números contantes y sonantes este porcentaje supone que en 2010 habría 257 millones de euros menos para un sector clave para cambiar el modelo económico español, hasta ahora basado en el ladrillo y el sol y playa.

Empresas, investigadores y partidos políticos pusieron el grito en el cielo ante este tijeretazo a la I+D+i, lo que obligó a varios miembros del Partido Socialista a anunciar que durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos se intentaría frenar este recorte. Pero parece que al final se hará tímidamente y que sólo habrá 135 millones más para esta partida. Ayer acabó el plazo para presentar enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos del Estado.

El reparto del dinero

El grupo parlamentario de los nacionalistas vascos ha conseguido mejorar en 80 millones de euros las inversiones en el País Vasco a través de un conjunto de enmiendas pactadas con el PSOE que son una "apuesta seria y decidida por la Ciencia y la Innovación y la internacioanalización de las empresas de Euskadi", explicó Pedro Azpiazu, el portavoz de Economía del grupo vasco EAJ-PNV.

Esta zona de España recibirá 60 millones de euros para investigación y desarrollo, a los que hay que sumar otra partida de 50 millones que va directamente al ministerio que dirige Cristina Garmendia y otros 25 millones que se repartirán en proyectos de diferentes Comunidades Autónomas. En total son cerca de 135 millones, la mitad del recorte (257 millones) que el proyecto de ley de Presupuestos acometía sobre un área clave para salir de la crisis.

El Gobierno ya había anunciado que si bien trataría de mejorar las cuentas públicas de 2010, sus líneas generales no cambiarían.Durante la tramitación parlamentaria (ahora las enmiendas se negociarán en comisión) podría incluirse alguna partida más si se tienen en cuenta las enmiendas presentadas por otros grupos poílíticos. En este sentido, IU-ICV proponen en sus enmiendas la creación de un fondo de investigación sanitaria de 21 millones de euros y otras ayudas, ya que "parece que para el Gobierno la I+D+i no forma parte de la estrategia para salir de la crisis", explican en un comunicado.

400 millones más

El PSOE registró ayer más de 350 enmiendas al proyecto de ley que han supuesto un incremento de 400 millones respecto a las dotaciones inicialmente previstas, en las que se incluyen los 130 millones que irán destinados a I+D+i. Durante la negociación, el PSOE han aceptado cerca de medio centenar de enmiendas con PNV y Coalición Canaria, que suponen un total de 200 millones de euros. De estos, 145 millones se han pactado con los nacionalistas vascos y otros 55 con los canarios.

Por su parte, el grupo mayoritario en la oposición presentó un total de 1.300 enmiendas que, según sus cálculos, permitirían ahorrar a la cuentas del Estado 10.000 millones de euros. Entre las medidas que propone el PP, destacan el recorte a las transferencia de capital a empresas públicas en 2.500 millones de euros y la supresión de los ministerios de igualdad y vivienda junto con la tercera vicepresidencia del Gobierno. Esta última medida supondría un ahorro de 300 millones.

Recortar en un 50% las tasas aeroportuarias para incentivar el turismo o modificar las condiciones de acceso a la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que las personas que se hayan quedado en paro puedan beneficiarse de la moratoria del 50% de la hipoteca durante dos años son otras de las enmiendas que propone el PP.

Los 400 euros

Casi todos los grupos parlamentarios llevan en sus propuestas de modificación alguna medida a favor de recuperar los famosos 400 euros. Mientras que IU y CiU proponen que se recuperen para las rentas más bajas, el PP propone que esta partida se destine a reducir las cotizaciones sociales de los trabajadores para, así, aliviar a las empresas. Todo parece indicar que el PSOE incluirá la recuperación de esta ayuda como le pide la izquierda.

La cuestión es ver dónde se establece el límite, ya que CiU propone que sean aquellos que cobran menos de 20.000 euros quienes se puedan beneficiar se ella, mientras que hasta ahora el PSOE ha propuesto que sean aquellos que ganen 11.000 euros brutos anuales.

Reduccion de ministerios

CiU también recoge entre sus enmiendas que se elabore un "plan de austeridad y eficiencia por parte del Estado", en el que se debería incluir la reducción de ministerios y de altos cargos. Además, populares y nacionalistas catalanes coinciden en proponer que se amplíen las ayudas a la compra de automóviles y que se aplique el IVA reducido (7%) a todos los trabajos de rehabilitación de edificios y viviendas, como fontanería o electricidad. Hasta ahora sólo se pueden beneficiar de esta rebaja los reformas en albañilería.

Medidas a favor del empleo

En materia de empleo, las enmiendas se centran en programas de formación y oferta de empleo público (IU), reducción del impuesto de Sociedades y ayudas a los autónomos (PP) y resducir las cotizaciones sociales para las pymes (CiU), entre otras medidas.

El mayor número de enmiendas lo presentó el Partido Popular, con un total de 1.300, seguido de CiU, con 800, e IU-ICV, que registró 540. Por su parte, ERC, que comparte grupo parlamentario con las dos formaciones de izquierdas, registró 340 propuestas. Además, las tres presentaron 170 enmiendas conjuntas.

Mostrar comentarios