Ya lo aplicó Zapatero en 2011

¿Limitar la velocidad a 110 para ahorrar energía? UP lo plantea y el PSOE lo frena

El Gobierno debate una reducción de 10 km/h en carreteras que recomienda la Agencia Internacional de la Energía. El Ministerio para la Transición Ecológica lo ha valorado pero en Transportes ni se ha estudiado.

El Gobierno vuelve a fijar en 120 km/h el límite de velocidad
¿Limitar la velocidad a 110? El ala verde de UP lo plantea pero el PSOE lo enfría

Volver a limitar la velocidad en las carreteras en 10 km/h, hasta los 110, para ahorrar energía es una opción que el Gobierno empieza a debatir. Ya lo aplicó temporalmente el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 para ahorrar y ahora lo vuelve a poner sobre la mesa Alianza Verde, el ala verde Unidas Podemos. Amparándose en que se trata de una recomendación promovida por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) buscan ampliar el decreto de medidas de ahorro que tanta polémica está generando. Sánchez anunció que prepara un segundo plan de contingencia a la vuelta del verano.

Europa debate con intensidad cómo reducir el consumo energético para ahorrar gas. Alemania, especialmente, Francia, Países Bajos, Italia... España ha dado un paso que Isabel Díaz Ayuso amenaza con llevar al Tribunal Constitucional. Y eso que sólo es la primera avanzadilla de más medidas para cumplir el compromiso alcanzado en Bruselas para rebajar en un 7% la demanda de energía. El Gobierno prepara nuevas medidas y el debate está abierto en la coalición, aunque la última palabra siempre la tiene Ribera, mano derecha de Sánchez y a quien el presidente ha respaldado.

El ala verde de UP envió este martes a la propia Ribera un paquete de propuestas para incrementar el ahorro energético. Entre ellas destaca la reducción de la velocidad en vías rápidas. Lo que propone Alianza Verde es "reducir el límite de velocidad en autovías a 110 km/h y a 80 km/h en vías de alta capacidad en zonas metropolitanas". Un dato que ofrecen: el transporte consume el 40% de la energía y representa el 30% de las emisiones a nivel estatal.

La medida no es una ocurrencia. Se aplicó en Europa durante la crisis de los 70 y la puso en marcha José Blanco en los estertores del anterior gobierno socialista, con, precisamente, Pere Navarro al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT), el mismo responsable en la actualidad. Se implementó temporalmente entre marzo y julio de 2011 y el ahorro conseguido fue de unos 450 millones de euros, reduciéndose el consumo de carburante en un 5,7%. La estimación inicial era del 11-15%. Se quedó lejos. Actualizar las señales viarias, que consistió en superponer en los postes el 110 sobre el 120, costó 230.000 euros.

En Transición Ecológica prefieren no pronunciarse, aunque la vicepresidenta tercera Teresa Ribera lo ha valorado como una medida positiva. Sin embargo, en Transportes, ministerio que ejerce las competencias en la materia y que debe participar en el diseño de la propuesta, ni siquiera han valorado su aplicación. La Secretaría General de Infraestructuras, con Xavier Flores el frente (el conocido internamente como "el Figo de las infraestructuras", porque fue fichado por el Gobierno central tras una larga trayectoria en la Generalitat de Cataluña), no ha comenzado siquiera a estudiar esta posibilidad como una medida de ahorro, según ha sabido La Información. Precisamente el Govern reclamó este martes reducir la velocidad a 110 km/h en la AP7 para reducir los accidentes.

Un detalle importante. España entra desde septiembre en periodo electoral y el Gobierno va a intentar evitar o al menos alejar de la cita con las urnas las medidas que puedan resultar impopulares, apunta una fuente del Ejecutivo.

El paquete de ahorro energético de Alianza Verde no acaba aquí. También proponen un impulso del tren, tanto de pasajeros como de mercancías, y la reducción de los vuelos cortos peninsulares, entre otras medidas. Todas estas medidas deberían estudiadas por Transportes, que es el departamento competente en la materia. Son cuestiones, por tanto, que exceden a la responsabilidades de Transición Ecológica.

Sobre el decreto aprobado en el último Consejo de Ministros del curso político, el Gobierno ya está buscando los apoyos necesarios para poder convalidarlo en el Congreso de los Diputados en un pleno extraordinario antes de que finalice el mes de agosto. ERC y PNV vuelven a erigirse como dos grupos clave para poder conseguir los votos necesarios ante la anunciada negativa del PP. El Ejecutivo de coalición se muestra dispuesto a tramitar la norma en vigor como proyecto de ley para introducir algunas modificaciones, especialmente tras las quejas expresadas desde los gobiernos catalán y vasco. Será momento de ingeniería parlamentaria para el CEO del Gobierno, Félix Bolaños.

El decreto de ahorro energético deberá ser convalidad en un pleno extraordinario en el Congreso

El Gobierno cuenta con que la Comunidad de Madrid judicializará el conflicto con un recurso ante el Tribunal Constitucional. El Ejecutivo ya suavizó ayer la postura sobre las sanciones, enfriando posibles multas inmediatas por incumplimientos. Pero ante la postura de algunas administraciones, como el Ayuntamiento de Madrid, que ha anunciado que no apagará de noche el Palacio de Cibeles, Ribera endureció el tono afirmando que en caso de reincidencia se podría plantear un conflicto de competencias también ante el tribunal de garantías. La batalla está abierta y no terminará con el verano.

Mostrar comentarios