Esperará a la coordinación

España se limitará a reforzar el control con PCR a ingleses hasta que diga la UE

El Gobierno de coalición insiste en "evitar la unilateralidad" mientras que media docena de países de todo el continente, de Alemania a Italia, ya han decidido por su cuenta anular el tráfico aéreo con el Reino Unido.

Inmigrante aeropuerto
España se limitará a reforzar el control con PCR a ingleses hasta que diga la UE.
EFE

España no quiere precipitarse pese a que media Europa ya ha tomado una decisión de forma unilateral por parte de cada Gobierno. Según acaba de informar el Gobierno de coalición, la postura se Moncloa se mantiene en "la necesidad de adoptar medidas coordinadas sobre los vuelos procedentes del Reino Unido". Y así lo dejará claro este lunes en la reunión urgente del mecanismo de crisis IPCR, convocada por la presidencia alemana. En Europa al menos 14 países han blindado ya sus fronteras.  AENA tiene programados para este lunes 201 vuelos que enlazan el Reino Unido con los distintos aeropuertos españoles, tanto de ida como de vuelta, la operativa "habitual", según fuentes del gestor aeroportuario.

"España mantiene su postura de que cualquier decisión en este sentido debe ser común y evitar la unilateralidad", insisten fuentes de Moncloa antes de avanzar una decisión intermedia: "Como medida inmediata ante la situación comunicada ayer por las autoridades británicas, el gobierno anuncia que reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que lleguen del Reino Unido".

En definitiva, España recuerda que, en estos momentos, para poder viajar a nuestro país "es obligatorio que todo pasajero procedente de países o zonas en riesgo se realice una Prueba Diagnóstica de Infección Activa, PDIA, para SARS-Cov-2 en las setenta y dos horas previas a su llegada con resultado negativo".

Hasta el momento, han anunciado la suspensión de los transportes con Reino Unido Países Bajos, Bélgica, Austria, Alemania, Italia e Irlanda. Fuentes europeas han informado a Europa Press que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, había convocado una videoconferencia "para compartir la información disponible sobre la nueva cepa y las medidas relacionadas con la misma". La reunión estaba convocada a nivel de capitales y no de líderes.

En cualquier caso, la prudencia española también se debe a otra razón de peso. Los ingleses eran los turistas más numerosos antes de la pandemia. En concreto, desde 2011 a 2017, la cifra anual de turistas británicos que visitaron nuestro país no dejó de aumentar hasta superar los 18 millones y llevaban varios ejercicios siendo los más numerosos. En 2019, sin embargo, descendió ligeramente. En todo caso, se mantuvo por encima de los 18 millones alcanzados el año 2017.

La aparición de una nueva variante del coronavirus ha obligado a las autoridades británicas a establecer duras medidas restrictivas en gran parte del Reino Unido por el alarmante incremento de los casos de la covid-19. Ante la evidencia científica que indica que la nueva cepa acelera hasta un 70% más la transmisión del virus, el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha visto forzado a modificar los planes de movimiento de la población para esta Navidad, entre críticas de la oposición laborista por no haber tomado antes estas medidas.

Sin embargo, pese a que las medidas que se están tomando pretenden blindar los países de cara a Reino Unido, la nueva cepa ya podría estar en varios países europeos. El catedrático de farmaco-epidemiologia de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto Alhambra, ha explicado que desde hace un mes ya se hablaba en el ámbito científico de una posible mutación del virus, que sería ahora más contagioso, cambio que se habría detectado en varios países europeos. En una entrevista en RAC1 ha indicado que todavía es pronto para señalar si esa mutación es la causante del aumento súbito de casos en Londres, Alemania, Italia o España, aunque ha precisado que es casi seguro que esté ya presente en varios países europeos.

Mostrar comentarios