Límite 100 escaños: el PP activa la alerta ante el avance de Vox en las encuestas

Pablo Casado
Pablo Casado
Europa Press

El Partido Popular valora con preocupación el avance de Vox. El partido de Santiago Abascal es, junto a los populares, el gran beneficiado de la repetición electoral y así lo reflejan todos los sondeos, incluido el publicado por La Información este mismo lunes. Vox está sacando provecho de la precampaña y, a pesar de su campaña austera, está recibiendo un buen número de votos provenientes de diferentes opciones. Los cálculos de Génova a día de hoy es que rozarán o superarán por la mínima los 100 diputados.

En la séptima planta de la sede del PP manejan diferentes estudios de cara al 10-N. Tienen a cinco especialistas demoscópicos 'ciegos' trabajando para ellos y además manejan el 'big data' del secretario general, Teodoro García Egea. Con esta información en bruto la conclusión a la que llegan es que Vox les está haciendo tocar techo o acercarse a él, según explican diferentes fuentes internas. La polarización de la campaña favorece a los de Abascal y perjudica a los populares.

Lo sufren los diferentes candidatos en las entrevistas a las que acuden. Llevan la lección aprendida y pretenden centrar el discurso en la economía. Pero los entrevistadores se desvían hacia los dos temas del momento: Cataluña y la exhumación de Franco. "Son dos asuntos que hacen despegar a Vox", apuntan las mismas fuentes. En el PP calculan que la formación de Abascal estaría subiendo en torno a una décima al día. En el sondeo de Ipsos para Henneo / La Información cosechaban un 11,8% de los sufragios. Todo esto, creen en Génova, va a imposibilitar que el PP se acerque a unos 115 escaños finales.

Lo que se han dado cuenta en el PP es que Vox no ha sido flor de un día, sino que ha consolidado una base electoral y ahora está creciendo. Algunas encuestas previas al 28-A les sobreestimaron pero ahora el escenario es diferente. El votante de Abascal es, además, el más movilizado y fiel. El partido recibe votos, según estos cálculos, de todas las formaciones, pero especialmente de Ciudadanos. Los llamados "restos", en definitiva, favorecen a Vox.

La situación se complica aún más para el PP debido al derrumbe de Cs. Los de Casado han percibido una "fuga directa" de votantes naranjas hacia ellos. Pero el problema es que la suma de centro-derecha, esa que ha posibilitado los gobiernos en la Comunidad de Madrid, en Andalucía o en Murcia no llega por la situación en la que se encuentra el partido de Albert Rivera. En Génova vaticinan que sumar 165 diputados sería un milagro. Y sería insuficiente.

En el equipo de Casado lamentan ahora que Ciudadanos no haya querido conformar la coalición España Suma. Hubiera sido -dicen- garantía de unidad y hubiera evitado que los restos fueran a parar a otras formaciones. Algo similar hubiera ocurrido en el Senado, donde el voto de centro-derecha se hubiera concentrado en esta opción para evitar que el PSOE vuelva a gozar de una mayoría absoluta en la Cámara Alta.

¿Y qué pasará el 11-N?

En Génova tienen claro que solo hay dos opciones posibles. Una reedición de un Gobierno de Sánchez con los partidos que le auparon en la moción de censura, incluidos los independentistas. Y la llamada gran coalición. En el seno del PP se comenta que si el PSOE rompe el Ejecutivo de Navarra, deja al PP gobernar en Badalona y Castelldefels y acuerda con ellos una serie de Pactos de Estado Casado tendrá un serio problema.

Los datos del sondeo publicado este lunes arrojan, efectivamente, esas dos combinaciones como las únicas posibles para conformar la mayoría absoluta situada en 176 escaños: un acuerdo entre PSOE, PP y Cs, que sumaría entre 231 y 244 diputados; y una reedición de esa coalición que consiguió aprobar la moción de censura, sumando a Errejón. PSOE, UP, MP, PNV, ERC y Junts sumarían entre 177 y 190 escaños. Entre bloques ideológicos, el centro-izquierda (PSOE, UP y MP) sumaría el 43,6% de los votos; y el centro-derecha (PP, Vox y Cs), el 42,9% de los apoyos. Esta situación indica un empate técnico entre ambos en votos.

Mostrar comentarios