'Sin límites no hay futuro' entrega este miércoles 50 propuestas ecológicas a Armengol

  • 'Sin límites no hay futuro' presentará este miércoles a las 17.30 horas a la presidenta del Govern, Francina Armengol, un documento con 50 propuestas para frenar la masificación en Baleares y apostar por el ecologismo.
EUROPA PRESS

Más de 5.000 personas y 135 entidades de todo el archipiélago se adhirieron al manifiesto que pide medidas para frenar dicha masificación puesto en marcha en septiembre de 2016, según ha explicado el colectivo en una nota informativa.

Entre las propuestas se encuentran la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOTE) para garantizar la preservación paisajística, un moratoria de plazas turísticas, aplicando la medida de dos plazas de baja por cada nueva plaza turística, un nuevo catálogo de Espacios Naturales o la paralización de la ejecución de las obras previstas al actual Plan de Carreteras.

El objetivo es tratar de conseguir "unas islas más verdes, menos masificadas y más justas socialmente".

El texto hace mención de la situación urbanística pasado y presente y ofrece algunos datos para reflexionar, como que en los últimos 60 años se ha urbanizado más de una hectárea al día de territorio o que los planes urbanísticos vigentes permiten un crecimiento de 3,7 millones de plazas.

"Es urgente recortar estas cifras antes de entrar dentro de una situación crítica. Carencia de agua, generación espectacular de residuos, exceso de consumo de energía, emisiones contaminantes y de CO2 son algunos de los problemas", han informado.

Además, le entregarán a Armengol una copia del manifiesto que reclama y propone al Govern y al Consell medidas "de verdad" y un cambio de ritmo en las políticas que afectan el territorio, ya que "en casi dos años de legislatura no se ha tomado ninguna medida urbanística concreta".

Mostrar comentarios