Limpiar la policía, uno de los principales retos del Gobierno mexicano

  • Organizaciones civiles demandaron hoy al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, limpiar los cuerpos policiales para que no haya corrupción y asumir un compromiso mayor con una estrategia integral de seguridad.

México, 15 oct.- Organizaciones civiles demandaron hoy al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, limpiar los cuerpos policiales para que no haya corrupción y asumir un compromiso mayor con una estrategia integral de seguridad.

"Los mexicanos estamos cansados de tener miedo. Llevamos 30 años que las autoridades nos prometen estrategias de seguridad y justicia e instituciones profesionales y confiables", dijo la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.

"Pese a los esfuerzos y avances, lo único que es evidente es que la violencia y el delito han ido más rápido que las capacidades institucionales", apuntó al inaugurar el foro sobre seguridad "Sumemos Causas, ciudadanos más policías".

Ante Peña Nieto, quien asumió el poder el 1 de diciembre pasado, la activista dijo que "la seguridad y la justicia" siguen siendo "la deuda pendiente" del Gobierno mexicano.

"Es momento de hacer un alto en el camino y reconocer que México vive una encrucijada" que no se resuelve "cerrando los ojos" a la realidad "ni escudándose en encuestas", añadió.

Durante su intervención, Peña Nieto aludió a los "resultados alentadores" de su estrategia de seguridad, que hablan de una "notoria y sensible disminución" en la comisión de algunos delitos, pero reconoció que todavía queda mucho por hacer.

Entre otras cosas, destacó la importancia de que los ciudadanos puedan confiar en la policía en lugar de sentir recelo, "como lamentablemente ocurre en varias partes".

"A veces ver a un policía solo genera temor, desconfianza" e incluso "invita a la población a apartarse", admitió el gobernante.

Pero la policía, dijo, es "el eslabón más importante que existe entre el Estado y la población" y "el contacto inmediato" de una sociedad cuando "demanda vivir" en un entorno de paz.

Por ello, aseguró, es necesario lograr "una auténtica renovación" en unas corporaciones que "no son estáticas", así como mejorar los modelos de certificación de los policías y sus salarios.

Todo ello para evitar que se produzcan casos como el que se destapó la semana pasada en el puerto de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, donde 13 policías en activo formaban parte de una banda criminal que se dedicaba a secuestrar y asesinar.

Estos agentes, que ya habían pasado los controles de confianza, participaban en el operativo Guerrero Seguro, lanzado por el Gobierno federal en octubre de 2011 para combatir a los grupos criminales y frenar la ola de secuestros, extorsiones y tiroteos en esa región del país.

"No es solamente lograr certificación en todo un cuerpo de seguridad", sino "ir perfeccionando los modelos de certificación" de unos cuerpos que están en constante rotación, afirmó Peña Nieto,

La actual forma en la que el crimen organizado "se mueve y se comporta", dijo, "exige de las policías una mayor profesionalización" para "estar a la altura" para responder con eficacia.

En opinión de Morera, un factor determinante que corrompe a las policías es la falta de regulación en la vida interna de las mismas, pues "no existe un concepto claro de justicia".

Entre otros problemas, no están claros temas como los ascensos, no hay una capacitación suficiente en los mandos y un tercio de los policías cobra menos de 6.000 pesos (unos 461 dólares), apuntó.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública ha señalado que solo lleva un avance del 63 % de la certificación policial, con la evaluación de 326.423 funcionarios, a dos semanas de que se venza el plazo establecido para ello.

Cuando asumió el poder, Peña Nieto amplió el plazo en diez meses para que todos los policías del país estén debidamente certificados y evaluados con controles de confianza.

Esos controles incluyen exámenes de evaluación médica, toxicológica, poligráfica, de desempeño, aptitudes físicas, psicológicas, entorno social y situación patrimonial.

Según informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado 10 de octubre, los homicidios vinculados al crimen organizado se han reducido un 26 % en México de diciembre de 2012 a septiembre de 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Osorio Chong, que compareció ante el Senado, dijo también que los robos han bajado un 5 %, y en el caso del robo de vehículos con violencia el descenso es del 9 %.

Al asumir a fines de 2012, Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), prometió reajustar la estrategia de seguridad y reducir los índices de violencia, exacerbada durante el mandato de Calderón, cuando más de 70.000 personas murieron en acciones del crimen organizado.

Mostrar comentarios