Linde alerta de los "riesgos" que acechan a la recuperación prevista en 2014

  • El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha alertado hoy de que la senda prevista de "moderada" recuperación en 2014 "no está exenta de riesgos", y ha reconocido que es "muy probable" que coexista durante cierto tiempo con tasas de desempleo "todavía demasiado elevadas".

Madrid, 31 may.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha alertado hoy de que la senda prevista de "moderada" recuperación en 2014 "no está exenta de riesgos", y ha reconocido que es "muy probable" que coexista durante cierto tiempo con tasas de desempleo "todavía demasiado elevadas".

En un discurso ante los consejeros de la entidad para presentar el Informe anual del Banco de España, Linde ha abogado por potenciar los elementos que sustenten la inversión y la creación de empleo para afrontar tales riesgos.

Ha asegurado que los indicadores coyunturales más recientes parecen indicar que la peor fase de la "segunda recesión" que atraviesa el país se produjo en la última parte del año pasado.

Desde entonces, ha recordado, la recuperación de las exportaciones y una "cierta estabilización del consumo privado" están poniendo freno a las caídas intertrimestrales del PIB y deberán dar paso a una recuperación moderada a lo largo de 2014.

El gobernador ha destacado el potencial existente para obtener ganancias de competitividad a través de la reasignación de factores de producción hacia los sectores más dinámicos, con capacidad para generar valor añadido y competir en los mercados internacionales.

En este terreno, a su juicio, desempeña un "papel fundamental" la profundización de las reformas orientadas a mejorar el funcionamiento de los mercados de factores y de bienes y servicios.

En el ámbito del mercado de trabajo Linde ha defendido un "pleno aprovechamiento" de los mecanismos de flexibilización introducidos en la reciente reforma laboral.

Mostrar comentarios