Linde aún ve riesgos de desviación en el déficit de 2013 por débiles ingresos

  • El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha insistido hoy en que existen "riesgos de desviación" en el cumplimiento del objetivo de déficit público de 6,5 % del PIB en 2013, derivados sobre todo de la "debilidad" de los ingresos y de la recuperación de la paga extra para los funcionarios.

Madrid, 25 nov.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha insistido hoy en que existen "riesgos de desviación" en el cumplimiento del objetivo de déficit público de 6,5 % del PIB en 2013, derivados sobre todo de la "debilidad" de los ingresos y de la recuperación de la paga extra para los funcionarios.

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado para explicar las cuentas para 2014, ha reiterado este argumento, que ya planteó en el Congreso, y que también ha señalado la Comisión Europea, ha recordado.

Linde ha recalcado no obstante que atendiendo a la ejecución de la primera parte del año el objetivo de déficit público pactado es "alcanzable", pero para ello deberán recuperarse los ingresos en los meses finales del ejercicio.

Además ha cuantificado en un 0,3 o 0,4 % del PIB lo que implicará para el déficit público la ayuda financiera a la banca, una cantidad que debe añadirse, pero que no se cuantifica a efectos de compromisos con Bruselas.

El gobernador ha considerado además que la evolución de la deuda pública, que podría subir del 100 % en 2015, tras alcanzar el 98,9 % en 2014, muestra la importancia de culminar con éxito el proceso de consolidación fiscal y de reformas estructurales.

Según Linde, el crecimiento del PIB del 0,7 % en 2014 que proyecta el cuadro macroeconómico es "prudente" y está en línea con el consenso de los analistas.

Para el gobernador, la evolución de la economía española en el último año ha experimentado una "notoria mejoría" y "en estos momentos puede estar empezando a superar la segunda recesión de esta prolongada crisis".

En todo caso, "la prudencia aconseja evitar toda complacencia porque los riesgos no han desaparecido y los impulsos para una recuperación sostenida son, aún, débiles", ha dicho.

Mostrar comentarios