Seis sospechas de listeriosis en Madrid, incluido un bebé que está ingresado

Carne mechada 'La Mechá' listeriosis
Carne mechada 'La Mechá' listeriosis
La Mechá

La Consejería de Sanidad madrileña ha registrado otros cinco casos sospechosos del brote de listeriosis por consumo de carne mechada en la región, de los cuales el único ingresado es un bebé nacido el 4 de agosto que evoluciona favorablemente y cuya madre había consumido la carne en Madrid en julio.

Tras un primer paciente dado de alta hace unos días, ya son seis el número de casos en estudio en la región, según un comunicado de Sanidad que detalla que "el neonato es el único ingresado actualmente y evoluciona favorablemente. El resto de pacientes están en domicilio".

En todos los casos habían ingerido la carne mechada en Andalucía o la habían adquirido allí, salvo la mujer embarazada, sin síntomas, que consumió la carne en Madrid en julio, antes de la notificación del brote, y cuyo hijo nació la primera semana de agosto, añade el comunicado.

Se han tomado muestras de todos los casos que, de ser positivas, habrán de ser comparadas molecularmente con la originaria del brote, para confirmar o descartar su asociación con el brote de Andalucía, que causó la muerte de una anciana.

También existen "de forma natural casos aislados de esta enfermedad, relacionados con la inadecuada conservación de los alimentos en domicilio u otros factores, no con brotes", según Sanidad.

Cada año se registran más de 300 casos listeriosis en toda España. Las medidas de prevención de la listeriosis pueden consultarse en la web de la Comunidad de Madrid.

Dada la gran afluencia turística de madrileños a las provincias de distribución de la carne mechada originaria del brote, pueden esperarse "más casos de sospecha clínico-epidemiológica".

Desde el pasado viernes 16 de agosto, cuando se notificó el brote, la Consejería de Sanidad ordenó la retirada del producto en la Comunidad de Madrid, y se está coordinando con el Ministerio de Sanidad la determinación y registro de los casos sospechosos.

Mostrar comentarios