Listos los barcos que disputarán la edición más reñida de la Vuelta al Mundo

  • Los seis barcos que disputarán a partir del 5 de noviembre la Vuelta al Mundo a Vela 2011-12 (Volvo Ocean Race) ya están listos en el puerto de Alicante para protagonizar la edición "más reñida".

Alicante, 14 oct.- Los seis barcos que disputarán a partir del 5 de noviembre la Vuelta al Mundo a Vela 2011-12 (Volvo Ocean Race) ya están listos en el puerto de Alicante para protagonizar la edición "más reñida".

Así lo ha asegurado hoy el director general de la carrera, Knut Frostad, en el acto de apertura del Race Village de la Volvo, que ocupa más de 20.000 metros cuadrados para ofrecer a los visitantes durante las tres próximas semanas distintas modalidades recreativas y promocionales en torno a la vela.

La apertura del 'village' ha sido arropada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y la alcaldesa anfitriona, Sonia Castedo, entre numerosos cargos institucionales de la Comunitat.

En esta edición, los barcos participantes son el español Telefónica, el francés Groupama, el Azzam de Abu Dhabi, el estadounidense Puma, el neozelandés Camper y el chino Sanya, con ocho 70 regatistas de 14 países (ocho de ellos españoles: 7 en el Telefónica y 1 en el Camper).

Desde Alicante, los barcos se dirigirán a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para luego ir a Abu Dabi (Emiratos Árabes), Sanya (China), Auckland (Nueva Zelanda), Itajai (Brasil), Miami (Estados Unidos), Lisboa (Portugal), Lorient (Francia) y concluir el periplo en Galway (Irlanda).

Según Frostad, "nunca" en las carreras anteriores se habían juntado barcos "competidores tan igualados con los mejores regatistas del mundo", lo que hace que "por primera vez no se tenga claro quien ganará".

El president valenciano ha explicado que se espera la afluencia de un millón de personas al village y ha destacado la repercusión de la carrera, a la que están acreditados 2.000 periodistas de 200 países y de la que se calcula que habrá un seguimiento televisivo de 2.000 millones de personas.

Según Fabra, las retransmisiones tendrán un impacto mediático de 180 millones de euros y convertirán a Alicante "en la ciudad del mundo de la vela".

Las seis embarcaciones participantes son del tipo Volvo Open 70 (de 21,35 metros de eslora) con 11 tripulantes (uno de ellos de medios de comunicación que no puede realizar tareas de navegación), de los que tres son menores de 30 años.

Cinco de ellas son de última generación y una, el Sanya chino es de penúltima (es el ex-Telefónica Azul).

El equipo español Telefónica abre la lista de participantes y está al mando del medallista olímpico Iker Martínez.

Esta será su tercera participación en la Volvo Ocean Race, primera a los mandos de un diseño del argentino Juan Kouyoumdjian construido en España en el astillero valenciano King Marine.

El francés Groupama, con Franck Cammas como patrón, competirá en las dos próximas ediciones con un barco diseñado también por Juan Kouyoumdjian.

El Azzam representará el emirato árabe de Abu Dhabi con un barco diseñado por Bruce Farr y una tripulación experimentada alas órdenes del doble medallista olímpico y patrón en la Volvo Ocean Race de 2008-09, Ian Walker.

El estadounidense Ken Read estará al mando del Puma, representante de Estados Unidos, segundo en la edición 2008-09 y que contará casi con la misma tripulación y una nueva embarcación diseñada por Juan Kouyoumdjian.

La marca española de calzado Camper patrocina una embarcación de última generación que representa al Real Club Náutico de Palma, diseñada por el español Marcelino Botín y construida en Nueva Zelanda.

La tripulación está formada por miembros del Team New Zealand, al mando del australiano Chris Nicholson y con el coruñés Roberto Bermúdez de Castro en sus filas.

Cierra la lista el equipo chino Sanya que está liderado por el ganador de la Volvo Ocean Race 2005-06, el neozelandés Mike Sanderson.

Mostrar comentarios