Lituania celebra la segunda ronda de las elecciones legislativas

  • Lituania celebra hoy la segunda ronda de las elecciones legislativas, en cuya primera ronda hace dos semanas la izquierda logró la victoria y tiene muchas posibilidades de arrebatar el Gobierno a la derecha gobernante.

Vilna, 28 oct.- Lituania celebra hoy la segunda ronda de las elecciones legislativas, en cuya primera ronda hace dos semanas la izquierda logró la victoria y tiene muchas posibilidades de arrebatar el Gobierno a la derecha gobernante.

Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y cerrarán doce horas más tarde (17.00 GMT), según informó la Comisión Electoral Central de este país báltico miembro de la Unión Europea desde 2004.

En la votación de hoy se reparten 67 escaños por circunscripciones mayoritarias de los 141 que componen el Seima (Legislativo), que quedaron vacantes en la primera ronda del pasado 14 de octubre.

El descontento con la política de austeridad del Ejecutivo de Andrius Kubilius, el primero en la historia desde la independencia del país de la Unión Soviética que concluye su mandato de cuatro años, podría otorgar la victoria a los partidos de izquierda.

Hace dos semanas el Partido del Trabajo (19,84 %) fue el más votado y logró 17 escaños, mientras los socialdemócratas (18,38 %), que partían como los grandes favoritos, obtuvieron 15.

Estos dos partidos acordaron entonces forjar una alianza con el fin de lograr la mayoría parlamentaria junto a la sexta formación más votada, Orden y Justicia (7,31 % y 6 diputados) del expresidente Rolandas Paksas.

Mientras, la coalición conservadora formada por la Unión por la Patria y los democristianos sumó 13 escaños (15,06 %), un resultado mejor de lo previsto por los sondeos, mientras los liberales lograron 7 asientos (8,57 %).

En caso de gobernar, la izquierda lituana ha prometido aumentar el salario mínimo, incrementar los programas sociales y retrasar el ingreso en el euro hasta 2015.

La economía lituana creció un 5,8 % en 2011, el mayor indicador de los Veintisiete, y un 3 % en el primer semestre.

No obstante, el desempleo ronda el 13 % y uno de cada cinco lituanos vive por debajo del umbral de la pobreza, por lo que muchos habitantes de este país de mayoría católica se han visto obligados a emigrar.

Mostrar comentarios