Llamazares cree que la "huida" de Corbacho revela un fracaso laboral y social

  • Madrid.- El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha calificado hoy de "huida" el anuncio de Celestino Corbacho de dejar el Ministerio de Trabajo para presentarse a las elecciones catalanas y ha asegurado que esta decisión demuestra el "fracaso" del Ejecutivo en materia laboral y social.

Llamazares cree que la "huida" de Corbacho revela un fracaso laboral y social
Llamazares cree que la "huida" de Corbacho revela un fracaso laboral y social

Madrid.- El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha calificado hoy de "huida" el anuncio de Celestino Corbacho de dejar el Ministerio de Trabajo para presentarse a las elecciones catalanas y ha asegurado que esta decisión demuestra el "fracaso" del Ejecutivo en materia laboral y social.

Durante una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Llamazares se ha referido a la decisión de Corbacho de abandonar la cartera de Trabajo para formar parte de las listas del PSC a las elecciones autonómicas que se celebrarán en Cataluña este otoño.

Una "huida" -tal y como ha calificado Llamazares esta decisión-, que tiene que ver "con el fracaso en materia de empleo, con los cuatro millones de parados, con el fracaso de la concertación social y con la adopción de medidas tan negativas como la contrarreforma laboral".

Y es que, a su entender, Corbacho "hace tiempo que estaba cesado", ya que medidas como la reforma laboral o de las pensiones "han sido dictadas por Moncloa o por el Ministerio de Economía, que son los que gobiernan, los 'halcones del déficit'".

Según el portavoz de IU este cambio no es más que la "expresión del fracaso laboral y social del Gobierno" del PSOE, que había querido forjarse un "perfil social" como seña de identidad, perfil que hoy "se encuentra bajo mínimos".

A este respecto, Llamazares ha advertido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de que negar que esté en marcha una crisis de Gobierno -ante los rumores de que salga del Gabinete Trinidad Jiménez si gana las primarias socialistas en Madrid y que se produzcan otros cambios- podría provocar "una situación de Gobierno en crisis".

(Zapatero) "Debería reflexionar sobre una remodelación de Gobierno que es ya un secreto a voces, porque da la impresión de que estamos ante una crisis por entregas", ha insistido el diputado, para quien esta situación simboliza la crisis que vive el Ejecutivo socialista con su propio electorado tras haberse convertido en el Gobierno "del ajuste antisocial".

Precisamente respecto a una de estas medidas "antisociales" -como ha calificado Llamazares la reforma laboral que se votará la semana próxima en el Congreso-, el diputado ha insistido en que su grupo se pronunciará en contra, ya que las enmiendas del Senado no han logrado que deje de ser una reforma "conservadora e injusta" que "entroniza la precariedad" del modelo laboral español.

IU-ICV no respaldará igualmente los presupuestos generales de 2011 que prepara el Gobierno, que "recortan brutalmente el gasto" en medio de una situación económica de parálisis. "Para una propuesta de tala -que no de poda- de los derechos sociales de los trabajadores y de los ciudadanos no estamos", ha aseverado.

Tampoco espera Llamazares que el Ejecutivo busque el apoyo de su grupo, una muestra más, a su entender, de que los socialistas han girado a la derecha y abandonado a la izquierda parlamentaria.

Mostrar comentarios