Llamazares: “ocultar al rey detrás del elefante” no es la mejor forma de dar transparencia a la monarquía


El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares alertó este jueves a la Mesa del Congreso de los Diputados de que su pretensión de “ocultar al Rey detrás del elefante” no es la mejor manera de dar transparencia a la Monarquía.
Llamazares respondió en rueda de prensa a la negativa de la Mesa del Congreso a tramitar una parte de las preguntas que presentó sobre el Rey, su cacería en Botsuana y otros asuntos sobre la Casa Real.
En su opinión, la Mesa del Congreso está intentando ser “el parapeto” de protección del Rey y da incluso un paso más allá convirtiendo la Casa Real en una “cámara oscura” en la que no quiere “ni luz ni traquígrafos”.
Es cierto que la Constitución consagra la inviolabilidad del Rey, reconoció Llamazares, pero “en ningún sitio dice” que los parlamentarios, y a través de ellos, los ciudadanos, no puedan tener un conocimiento “mínimo” de las actividades públicas del Rey, y de las privadas “que influyen” en las públicas.
Izquierda Unida intentará que las preguntas que no han sido tramitadas sean enviadas directamente a la Casa Real y que desde esa institución se abandone “la actitud defensiva, de resistencia”, y demuestren que las palabras del Rey al salir de la clínica no eran meras “excusas” dichas “con la boca pequeña”, sino una disculpa real.

Mostrar comentarios