Llarena permite el traslado de Junqueras y de Romeva a cárceles de Cataluña

  • El juez también ha dado dos 2 días a 14 exmiembros del Govern para pagar 2,1 millones de fianza. De no hacerlo se embargarán sus bienes. 
Fotografía de Puigdemont y Junqueras
Fotografía de Puigdemont y Junqueras
EFE

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el procés en Cataluña, deja en manos de Prisiones la decisión de acercar a Oriol Junqueras y Raül Romeva a cárceles en Cataluña. Afirma que no existe ninguna razón para custodiar a los procesados "en un centro penitenciario concreto".

 Llarena ha mantenido este viernes tras recibir las peticiones del exvicepresidente de la Generalitat  y el exconsejero catalán de ser trasladados a cárceles catalanas que sea Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, el que decida sobre este posible acercamiento.

En una providencia el magistrado vuelve a decir que "no existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto, estando la decisión sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación".

Esto mismo lo argumentó en otra providencia con fecha de este jueves con respecto a las peticiones que hicieron las defensas de Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Además, el juez ha dado un plazo de dos días a 14 miembros del Govern cesado procesados por malversación, entre ellos Carles Puigdemont, para que paguen la fianza solidaria de 2,1 millones en concepto de responsabilidad civil que les impuso cuando les procesó.

En una providencia, el juez del Tribunal Supremo insta a estos catorce procesados, entre los que también figura Oriol Junqueras, para que procedan a abonar la fianza de forma solidaria o de lo contrario, advierte, se procederá al embargo de sus bienes.

Mostrar comentarios