Llega la ciclogénesis explosiva 'Gabriel': viento de 110 km/h y olas de ocho metros

  • Afectará a 15 comunidades autónomas, en algunas de ellas también traerá nevadas que podrían dejar hasta 10 centímetros de espesor o riesgo de aludes.
Temporal
Temporal
EFE

La ciclogénesis explosiva 'Gabriel', la primera borrasca profunda del año, ha empezado a llegar a la Península con un tiempo desapacible en muchas zonas de España, por lo que 15 comunidades autonónomas que aglutinan 27 provincias, además de Melilla, tienen avisos por rachas de viento de hasta 110 km/h, olas de hasta ocho metros de altura, nevadas que podrían dejar hasta 10 centímetros de espesor o riesgo de aludes.

La borrasca atlántica entrará en el continente europeo por el oeste de Francia tras sufrir un proceso de ciclogénesis explosiva y traerá este martes un fuerte temporal de viento y mar en el Cantábrico. A medida que avancen las horas se irá debilitando rápidamente en su camino hacia el interior de Europa, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El paso de 'Gabriel' por el mar Cantábrico será rápido de oeste a este y el viento en esa zona, tanto en tierra como en las zonas marítimas, será muy fuerte e irá girando de oeste y suroeste a noroeste. Las rachas más intensas, de hasta 110 km/h, se esperan en el litoral cantábrico, si bien también son probables las rachas de 100 km/h en zonas montañosas del extremo norte peninsular. Puntualmente alcanzarán los 120 km/h en cabos y puntos singulares.

En cuanto a la mar, en las zonas costeras del Cantábrico se espera viento del oeste y noroeste fuerza 8 a 9 y mar combinada del noroeste de cinco a ocho metros. Además, en el extremo norte peninsular se esperan lluvias y chubascos, que podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, el Cantábrico y el Pirineo occidental. Se extenderán por la tarde a otras zonas de la mitad norte de la península, principalmente en el entorno de áreas montañosas, y puntos de Baleares.

La cota de nieve estará entre 1.000 y 1.200 metros en los Pirineos, entre 700 y 900 en el resto del tercio norte peninsular y entre 800 y 1.000 metros en el centro. La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los efectos de la borrasca profunda ‘Gabriel’ han obligado a activar avisos en 15 comunidades autónomas (todas salvo Canarias y Extremadura) y Melilla.

Lo más adverso se espera en el norte. Así, hay aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) por rachas de viento de 110 km/h en el litoral de Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, así como en otras zonas asturianas, como la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa, y de 100 km/h en Lugo (A Mariña).

Además, el litoral de Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa estará esta tarde con aviso naranja por olas de cinco a ocho metros de altura. Meteorología ha activado avisos naranjas también en Almería (Campo de Tabernas, Nacimiento, Los Vélez y valle del Almanzora), por rachas de viento de hasta 90 km/h, y el litoral de Menorca y Málaga por olas altas.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala). Por rachas de viento de 70 a 80 km/h están en esta situación zonas de A Coruña, Ourense, Zamora, León, Burgos, Palencia, Soria, La Rioja, Segovia, Madrid, Navarra, Huesca, Lleida, Tarragona, Valencia, Alicante, Albacete y Murcia. Este martes nevará en zonas altas de Asturias, León, Burgos, La Rioja, Soria, Navarra, Huesca y Lleida, y hay riesgo de aludes en el Pirineo navarro, oscense y leridano.

Mostrar comentarios