Llega la época del calendario de vacunas: meningitis, la más temida con 105 casos

  • El calendario de 2018 es uno de los más amplios de los últimos años en el que se han incluido varicela y neumococos.
Calendario de vacunas 2018
Calendario de vacunas 2018
Calendario de vacunas 2018

Llega la época de las vacunas y el miedo a la meningitis B. Es el peor momento para muchos padres que temen como pocas cosas que sus pequeños sufran fiebre alta y no puedan flexionar el cuello. En todas las casas de España se encienden las alarmas. Los últimos casos de un pequeño muerto en Archidona y una pequeña de siete meses en Girona, las ha elevado. Solo se han dado 105 casos de meningitis B en el último año, pero hablamos de su impacto cualitativo, no cuantitativo. Hablamos de bebés y pequeños. Santiago García Blanco, presidente de la Asociación Española contra la meningitis, lidera la única asociación de pacientes que se dedica a las vacunas. Sabe lo que es perder a una hija con dos años por esta enfermedad. Eran otros tiempos. "El primer diagnóstico erró y luego fue tarde", por eso pide a los médicos que no se olviden de la enfermedad, aunque el impacto de esta sea del 0,5 casos por cada 100.000 habitantes. La vacuna fue autorizada en 2013, y que "llegara a las farmacias fue una lucha", pero los tiempos han cambiado.

La escasez de vacunas, un hecho que ha mejorado en los últimos tres años, eleva la tensión en las familias. En algunas farmacias la lista de espera ha llegado incluso a los 200 pacientes y acumular 11 meses de escasez, aunque en las últimas fechas, no es lo normal. La razón es que actualmente solo hay un laboratorio que produzca estas vacunas en Europa. "Se está construyendo una fábrica en Alemania ahora porque la demanda mundial es muy alta y tarda nueve meses en producirse", explica Blanco. Un dato más:  Esta vacuna, que se puede comprar con receta médica en las farmacias (aunque se deriven también a hospitales) no está financiada por el Sistema Nacional de Salud, salvo para algunas personas inmunodeprimidas, también para quienes hayan padecido una enfermedad meningocócica anteriormente y en caso de brotes. Su coste es de 106,15 euros por vacuna, "desde la asociación pretendemos que el Estado pague una parte para que ningún padre deje de vacunar por el dinero". ¿Hay motivos de alarma? Francisco Alvarez, del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría pide, ante todo, calma. "Cierto es que cuando le toca a una familia eso no es consuelo, pero el calendario de vacunas (ver gráfico), no obstante, es uno de los más amplios de Europa", sentencia.

LAS RESPUESTAS DEL MÉDICO

Los síntomas de la meningitis

La Sociedad Española de Infectología Pediátrica explica de forma clara los síntomas de la meningitis. Los lactantes y niños menores de 1-2 años van a presentar síntomas poco específicos (pueden estar presentes en muchos tipos de infecciones) como irritabilidad, fiebre, rechazo de las tomas, vómitos y decaimiento.
Los niños de mayor edad suelen manifestar dolor de cabeza, vómitos, molestias con la luz, fiebre y a la exploración se puede encontrar rigidez a la movilización del cuello. Algunos tipos de meningitis se acompañan de lesiones rojo violáceas en la piel, que pueden aparecer en forma de pequeños puntos (denominados petequias), pero que aumentan de tamaño paulatinamente. Ante la presencia de este tipo de lesiones en la piel en un niño febril siempre se debe acudir de forma urgente a un centro sanitario.

Ahora, la lucha de los expertos en salud recomiendan vacunarse contra el rotavirus, el papiloma para varones y la meningitis ACWY. "Ahora estamos haciendo hincapié en el rotavirus porque aunque no asusta, provoca gastroenteritis a los más pequeños que pueden pasar dos días con suero en un hospital. Además ahorraría dinero. Las dosis cuestan entre 180 y 200 euros. En cuanto al papiloma, provoca un tercio de los cánceres de faringe, laringe, boca, y anales. Son necesarias dos dosis para los menores de 15 años y cuesta 180 euros cada una. En cuanto a la meningitis ACWY, la Y está apareciendo más en los países nórdicos y la W en Reino Unido. En España solo se han dado 48 casos", desvela Álvarez. Por eso los expertos recomiendan la tetravalente, sobretodo para los jóvenes que viajen. 

La bacteria a la que hay que vencer

El meningococo

El meningococo es un microbio, más concretamente una bacteria, causante de infecciones muy poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos. El meningococo vive durante temporadas en la nariz y la garganta de adolescentes y jóvenes sanos, sin producir daño; son los portadores asintomáticos. Aunque este germen puede infectar a personas de cualquier edad, los casos son más frecuentes en los niños más pequeños y, en menor medida, en los adolescentes.

Hay varias familias de meningococos. En España actualmente el principal causante de enfermedad meningocócica es el del grupo B.  También es habitual el meningococo C, que está controlado gracias a la vacunación.  La infección por meningococo B se puede tratar con antibióticos, pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz. La mejor prevención es la vacunación. Por el momento solo se dispone de una vacuna para prevenir la meningitis B que se llama Bexsero. Afortunadamente en estos momentos la incidencia de enfermedad meningocócica en nuestro país es especialmente baja. (Fuente: Sociedad Española de Infectología Pediátrica).

España es un referente mundial en cuanto a vacunas. Aquí no ha calado el movimiento antivacunas de otras zonas del mundo, al contrario, los padres están más que concienciados, aunque "el consejo es que no se pongan de los nervios si su pequeño tiene fiebre alta porque es beneficiosa. Eso sí, si no puede flexionar el cuello o tiene puntitos rojos en el cuerpo que no se quitan al presionarlos, hay que ir a urgencias al instante", señala Álvarez en relación a la meningitis. No son partidarios los responsables de la salud de obligar a nadie a vacunarse, como han tenido que hacer otros países de Europa, porque aquí el 97% de los menores de 2 años se ponen todas las vacunas.

Santiago García reconoce el valor de las vacunas, "por ejemplo, el neumococo que ha eliminado hasta neumonía en adultos. Puede que no sean perfectas, pero es peligroso jugar con el tema de las vacunas. Es una paradoja que en las zonas más ricas de Francia y EEUU prenda esta idea, seguramente porque no se acuerdan ya de cuando la gente moría de tuberculosis. En España no se nos ha olvidado. Ahora, lo que nosotros queremos es que no se olvide que la meningitis tiene un índice mortal el 10% y un 20% de secuelas para toda la vida y que los nuevos médicos la tengan en mente porque sus síntomas se parecen a los de la gripe, y lo mismo solo tienen un caso en su vida". 

Proyecto Neosonics
Proyecto Neosonics.

Un proyecto español, Neosonics, ya tiene un piloto para que a los pequeños les puedan diagnosticar la enfermedad con un lápiz y evitar la punción lumbar. "Los padres deben seguir en esta línea que es la de gastarse en vacunas el dinero de salir algunos días a cenar", destaca Francisco Álvarez. Queda claro que lo hacen porque merece la pena. La salud de los pequeños es lo primero.  

Mostrar comentarios