Llega a Valencia el primer barco de la flotilla del 'Aquarius' con 274 migrantes

  • Los primeros en desembarcar del Dattilo han sido nueve personas. La patrullera de la guardia costera italiana llega tras ocho días de travesía. 
Aquarius
Aquarius

Los primeros migrantes del 'Aquarius' empiezan a pisar tierra firme con la llegada de una patrullera de la armada italiana al puerto de Valencia sobre las siete de la mañana. Se trata del primero de los barcos de la flotilla de un barco que ha tenido en vilo a toda Europa. El desembarco del Dattilo  ha comenzado sobre las 7.20 horas de esta mañana, después de que haya atracado en el puerto de Valencia y personal de Sanidad exterior haya hecho a bordo un primer triaje de los pasajeros. La entrada del Aquarius se está retrasando un poco sobre el horario previsto (las 9 de la mañana), debido a que el proceso de desembarco del primer buque de la flotilla va un poco más lento de lo previsto.

Dattilo
Dattilo llegando al puerto de Valencia / EFE

La previsión es que bajen en pequeños grupos y sean atendidos en un primer momento por la Cruz Roja en la carpa ubicada junto al muelle 2 de cruceros, según el dispositivo establecido en la Operación "Esperanza del Mediterráneo".

El primero en desembarcar del Dattilo ha sido un grupo de nueve personas y a continuación lo ha hecho otro de cuatro, según han explicado fuentes de la Generalitat.

Todo preparado en el puerto de Valencia a la espera del Aquarius
Todo preparado en el puerto de Valencia a la espera del Aquarius / EFE

Un hombre de 29 años, el primero en pisar tierra

Un hombre de 29 años, de Sudán del Sur, ha sido el primer inmigrante de la flotilla del Aquarius que ha completado el circuito previsto por el dispositivo de atención que conforma la operación "Esperanza del Mediterráneo".

Dieciséis de las personas que viajaban a bordo del Dattilo, el primer barco que ha llegado a Valencia, han completado ya el circuito y están esperando a ser llevados a su nuevo destino, entre ellos una mujer embarazada que ha sido trasladada ya a un centro hospitalario.

Bajan los primeros migrantes del Aquarius
Bajan los primeros migrantes del Aquarius / EFE

El proceso está siendo más lento de lo esperado,  mientras que aquellos inmigrantes que vayan a un centro de acogida serán trasladados al de Cheste (Valencia), que cubre todas las necesidades previstas.

La portavoz de SOS Méditerranée France, Sophie Rahal, ha explicado que, al desembarcar, los inmigrantes han pasado primero por una carpa sanitaria y luego por otra de migraciones, donde les acompañan traductores y donde la Policía procede a su filiación. También tienen a su disposición botellas de agua, zumos, frutas y galletas.

El Padre Ángel, en el muelle

El presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, ha querido estar en primera líena para recibirlos. En declaraciones a los periodistas en el muelle ha señalado que este acontecimiento marca "un antes y un después", y ha pedido que se atienda a los refugiados que siguen llegando a las costas españolas.

"Esto es una gozada, uno se siente feliz", ha indicado el padre Ángel, quien ha destacado que la "explosión social de solidaridad" que se produjo hace dos o tres años, cuando los ayuntamientos daban la bienvenida a los refugiados y las familias ofrecían sus casas, se ha reproducido ahora.

Para el padre Ángel, es "una vergüenza" que otros países no traten bien a personas que "vienen huyendo, buscando paz, pan y tranquilidad", pues "no atenderles es falta de humanidad".

Mostrar comentarios