Llegan los peritos al Valle de los Caídos para los trabajos previos a exhumar

  • Comienza así el trabajo preliminar para la exhumación de los restos de cuatro personas, como lo han solicitado sus familias respectivas.
Primeros pasos para la exhumación de cuatro enterrados en el Valle de los Caídos
Primeros pasos para la exhumación de cuatro enterrados en el Valle de los Caídos
EFE

Los peritos que iniciarán los trabajos previos a la exhumación de los restos de cuatro personas en el Valle de los Caídos han llegado hoy a las 9.30 horas en medio de una gran expectación y un dispositivo de seguridad estricto.

Escoltados por patrullas de la Guardia Civil, los técnicos han entrado en una decena de coches, y a la entrada de las instalaciones del conjunto monumental -hoy cerrado al público- permanece una gran cantidad de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión.

Los peritos, que pertenecen al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja -adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- comienzan así el trabajo preliminar para la exhumación de los restos de cuatro personas, como lo han solicitado sus familias respectivas.

Está previsto que en un primer momento analicen la situación del osario de la cripta del sepulcro y emitan un informe técnico sobre la situación de los osarios y la forma en que se podría acceder a ellos.

Una sentencia judicial permitió la exhumación de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña (Villarroya de la Sierra, Zaragoza), y de Pedro Gil Calonge (Castrejón del Campo, Soria) y Juan González Moreno (Arriate, Málaga).

"Día histórico"

Purificación Lapeña Garrido, nieta de Manuel Lapeña y sobrina nieta de Antonio Lapeña, ha explicado que este "histórico día" puede allanar el camino para otras familias que quieran buscar y enterrar a sus familiares. Ha recalcado también que su padre, que aún vive con 96 años, "está muy mayor y escéptico" ante la situación de los restos de su familia. "Tampoco me creo mucho que no se pueda acceder. Con las tecnología de hoy se puede hacer cualquier cosa", ha explicado.

Asimismo, ha criticado el "intento siempre de humillar a los republicanos". "No deberían estar ahí enterrados junto al dictador y en una basílica, ya que muchos no eran religiosos", ha insistido. Purificación Lapeña ha explicado que, como en otros casos, en el momento de la exhumación provocará "una emoción y un derrumbe emocional", aunque ha advertido que "queda mucho para eso".

Por su parte, Rosa Gil, nieta de Pablo Gil Calonge, ha destacado la importancia de que se reúnan las familias de ambos bandos. "No venimos con revanchismo, solo a recoger a nuestros familiares y llevarlos a casa", ha recalcado al tiempo que ha desvelado la ilusión y esperanza de su padre con 82 años. En este sentido, su primo, Héctor Gil, ha recordado el lago recorrido de estas peticiones "que empiezan a dar resultado y poder terminar con el luto que ha pasado de generación a generación".

La presidenta de la Asociación de Familiares para la Exhumación de Republicanos en el Valle de los Caídos, ha acompañado a las familias y ha informado que buscan a un miembro de su familia en la zona. "Es una fecha histórica espero que los trabajos progresen y haya más peticiones en el futuro", ha añadido.

Mostrar comentarios