Carta a Félix Bolaños

Llop cree que la carta del PP sobre el CGPJ es "una nueva manera de enredar"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha declarado que "el único culpable de que no ocurra la renovación del CGPJ es el PP" y cree que la carta del PP es una "nueva vuelta de tuerca que se está quedando sin rosca".

Pilar Llop
Llop cree que la carta del PP sobre el CGPJ es "una nueva manera de enredar".
Agencia EFE

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha considerado que la carta enviada por el PP al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la que ofrece renovar el Consejo General del Poder Judicial, es una "nueva vuelta de tuerca". Sin embargo, ha advertido que "la tuerca ya se está quedando sin rosca" porque "se ha estirado la goma hasta el límite". En concreto, Llop se ha referido de esta forma a la carta que el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, ha enviado a Bolaños, en la que ofrece al Gobierno renovar el Consejo, que lleva caducado casi cuatro años, y acometer después la reforma del sistema de elección de sus vocales en base a una propuesta elaborada por el nuevo CGPJ.

"Esa carta no es un gesto, sino que es una nueva manera de enredar y de confundir a los ciudadanos, ahora por escrito", según Llop, quien ha aseverado que "todos los ciudadanos y ciudadanas de este país saben que hay que cumplir con la Constitución y que el único culpable de que no ocurra la renovación del CGPJ es el PP". Por ello, ha pedido "que se dejen de cartas de cara a la galería".

En un contacto con los medios de comunicación durante su visita a Murcia y al ser preguntada por la posible dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, la ministra ha considerado que "sería muy injusto" que tuviera que "verse forzado a renunciar por la sola acción del PP". En este sentido, ha lamentado que Lesmes no pueda mantenerse en una posición de "absoluta normalidad en su puesto" porque el PP "ha bloqueado y está bloqueando la renovación del CGPJ". A su juicio, "sería muy injusto" que el presidente del CGPJ u otros vocales del Consejo tuvieran que dimitir "por la sola acción y la sola culpa del Partido Popular".

Ha reconocido que, "lógicamente", el CGPJ está en una situación "límite" porque el organismo se encuentra "en funciones y con competencias limitadas". Así, ha recordado que ella ya pidió que el PP pusiera "ayer mismo" sobre la mesa los nombres de los candidatos vocales, "hombres y mujeres que llevan más de cuatro años esperando la renovación del CGPJ". "Pero no lo han hecho ayer y no lo van a hacer hoy, probablemente", ha lamentado Llop, que ha pedido al PP que, "por favor, si realmente hay una auténtica y verdadera voluntad de renovar, lo haga hoy mismo". Ha insistido en pedir a los 'populares' "que se dejen de cartas de cara a la galería, que se dejen de enredos y de confundir a la ciudadanía porque la renovación se tiene que hacer con la ley vigente".

En este sentido, ha advertido que "no hay más opción que cumplir con la Constitución y con la legalidad vigente". De hecho, ha recordado que presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, "juró acatar la Constitución cuando tomó posesión como senador hace unas semanas". "Y yo, la verdad, lo que le pido es que cumpla ese acatamiento, que cumpla con la Constitución y renueve el CGPJ como fuerza política representada en el Senado y también como fuerza política representada en el Congreso de los Diputados", ha zanjado.

Mostrar comentarios