En el traspaso de cartera

Llop espera que el CGPJ se "desbloquee" lo antes posible: "Es imprescindible"

La nueva ministra de Justicia apuesta por seguir en la senda del "diálogo" y pide "complicidad" para "remover los obstáculos que impiden o dificultan la libertad y la seguridad de las mujeres".

La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, que como titular de la cartera pasa a ocupar su lugar como Notaria Mayor del Reino, promete su cargo ante el Rey Felipe VI
La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, que como titular de la cartera pasa a ocupar su lugar como Notaria Mayor del Reino, promete su cargo ante el Rey Felipe VI
EFE

La nueva ministra, Pilar Llop, ha afirmado este lunes que espera que el Consejo General del Poder Judicial, que lleva en funciones desde diciembre de 2018, se "desbloquee" cuanto antes. Así lo ha dicho en declaraciones a la prensa, después de recibir la cartera del Ministerio del que ahora se hará cargo, al que llega con el firme compromiso de convertir la Justicia en una institución a la que todos los ciudadanos "tengan el mismo derecho de acceso allá donde se encuentren". También pide "complicidad para "remover los obstáculos que impiden o dificultan la libertad y la seguridad de las mujeres".

Llop deja la Presidencia del Senado para relevar a Juan Carlos Campo, quien, en opinión de su sucesora, deja "un balance muy positivo". Antes de abandonar el cargo, el hasta ahora titular de Justicia ha llevado al Consejo de Ministros los indultos a los líderes del proceso independentista en Cataluña y deja encima de la mesa la reforma de los delitos de rebelión y sedición integrados en el Código Penal o la tramitación de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que otorga a los fiscales la dirección de las instrucciones de las causas penales. 

Uno de los asuntos más importantes que tiene que hacer frente la nueva titular de Justicia es la renovación de instituciones como el órgano de gobierno de los jueces que lleva paralizado más de dos años y medio. Llop, que ha asegurado que no va "evadir" ningún debate, ha recordado que la situación de "bloqueo" es de tal relevancia, que incluso las Cortes aprobaron recientemente la reforma legal instada por el PSOE y Unidas Podemos para limitar las competencias del Consejo General del Poder Judicial mientras se encuentre en funciones. Por ello, ha avanzado que espera que "cuanto antes" puedan ser elegidos los nuevos vocales, que llevan esperando desde 2018. "Es imprescindible que se renueven todos los órganos que están ahora pendientes", ha señalado en alusión también al Tribunal Constitucional.

La nueva ministra ha recibido la cartera de Justicia en un día, que, según ha expresado, no puede "ser mejor", ya que es el Día de la asistencia jurídica gratuita y turno de oficio. En este contexto, ha aprovechado para hacer un reconocimiento a todos los letrados y procuradores que hacen efectivo este servicio. Asimismo, ha dedicado unas palabras al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por confiar en ella para la "alta responsabilidad de ser ministra".

La legislatura de la "cohesión social y territorial"

En su discurso, ha asegurado que la legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez es aquella que ha demostrado que la "cohesión social y territorial" y el "diálogo" entre instituciones es posible. La principal muestra de ello ha sido la pandemia, ha indicado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a todos los colectivos y administraciones para seguir por esta senda de la co-gobernanza. 

Pero para Llop, las "cuestiones nucleares" en las que hay que seguir trabajando son en "los derechos y libertades de todas las personas, como son las personas con discapacidad y los derechos de los mujeres". En especial, ha hecho hincapié en este último aspecto y ha subrayado la necesidad de que desde la Administración de Justicia se pongan todos los mecanismo para proteger a las mujeres. "Este es el siglo de las mujeres", ha recalcado.

Así, aunque no ha adelantando cuales son las líneas maestras de su proyecto -aún no ha podido ponerse a ello, pues recibió la llamada de Sánchez el sábado, según ha reconocido-  ha indicado que su objetivo es que "los juzgados y tribunales y todo el sistema de Justicia sean vistos como un motor de desarrollo social, de derechos humanos y motor de desarrollo económico y progreso". 

Mostrar comentarios