Ministra de viaje oficial

Llop reforma las secretarías de Justicia y se deshace del núcleo duro de Campos

El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, y el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de la Justicia, Borja Vargues, dimiten cinco meses después del relevo en el Ministerio.

Pablo Zapatero secretario de Estado de Justicia
Llop reforma las secretarías de Justicia y se deshace del núcleo duro de Campos.
Europa Press

Pablo Zapatero, secretario de Estado de Justicia y número dos del departamento, ha presentado su dimisión y de igual forma lo ha hecho también el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de la Justicia, Borja Vargues, en un momento en el que la ministra Pilar Llop se encuentra de viaje oficial en Colombia.

Ambos cargos, nombrados por el exministro de Justicia Juan Carlos Campo, han presentado este jueves su dimisión por motivos personales, según han expresado fuentes del ministerio. Ambas renuncias se producen en pleno desarrollo del Plan Justicia 2030 que pretende un cambio estructural en el sistema de Administración de Justicia, y del que ha hecho bandera tanto el departamento de Llop como el de su antecesor en el cargo.

Las fuentes consultadas apuntan a que las razones para que ambos abandonen la sede del Ministerio giran en torno a que, tras cuatro meses desde que la nueva ministra socialista fuera elegida por el presidente Pedro Sánchez, se inicia una nueva etapa y se pretende dar un nuevo impulso al departamento. Además, añaden que la decisión de que ambos dimitan de su cargo llega de mutuo acuerdo entre la ministra y estos altos cargos.

Además de esto, se indica que la salida de Zapatero y de Vargues no tendrá mayor repercusión en el día a día del departamento de Llop, y explican que el nombramiento del nuevo 'número dos' del Ministerio se llevará a cabo durante el próximo Consejo de Ministros.

Viaje oficial de Llop en Colombia

El anuncio de la dimisión se ha producido estando la ministra y su jefe de gabinete en Colombia, donde este jueves ha acompañado al Rey Felipe VI en Barranquilla en la clausura de l Congreso Mundial de Juristas, evento bianual que organiza la Asociación Mundial de Juristas.

Este pasado miércoles, Zapatero fue el encargado de defender ante la Comisión de Justicia del Senado la partida de los Presupuestos Generales del Estado que va destinada al departamento. Durante su turno de palabra defendió el aumento de 11,5% de la partida y apuntó que se "hace todo lo que puede" para ejecutar los proyectos de servicio público en tiempo y forma para garantizar una Justicia "accesible, eficiente y de calidad", y aseveró que desde el ministerio "estamos sudando la camiseta".

El hasta ahora secretario de Estado dijo ser consciente del "desafío" que tenía por delante el Ministerio a los efectos de ejecutar los proyectos recogidos en el marco de los Presupuestos e insistió en que el Ministerio "hace todo lo que puede", señalando su esfuerzo.

Mostrar comentarios