Lluís Llach y Carles Santos unen simbólicamente Cataluña y la C.Valenciana

  • El compositor de Vinaroz (Castellón) Carles Santos y el cantautor catalán Lluís Llach han unido de forma simbólica, en la cadena humana por la independencia, la frontera que separa Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Alcanar (Tarragona), 11 sep.- El compositor de Vinaroz (Castellón) Carles Santos y el cantautor catalán Lluís Llach han unido de forma simbólica, en la cadena humana por la independencia, la frontera que separa Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Lo han hecho en el puente que atraviesa el río Sénia y que marca el límite entre Tarragona y Castellón, en lo que ha sido su participación en la Vía Catalana hacia la Independencia.

Llach ha estado en el tramo 1, en el término municipal de Alcanar (Tarragona), acompañado del productor de cine Pere Portabella y el exdirigente de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira.

Santos, en la parte de Vinaroz, ha unido su mano también con las de los padres de Guillem Agulló, el joven independentista valenciano asesinado en 1993.

Disipadas la dudas sobre si la Via Catalana tendría continuidad más allá de su propia comunidad autónoma, la expectación se ha dirigido al momento en que ambas figuras del mundo cultural han unido sus manos. Su paso entre la multitud ha sido difícil.

"Estoy encantado de dar mi mano a Carles y Pere y de estar aquí. El río Sénia tiene un simbolismo muy especial. Empezamos un proceso, una aventura, o algo mucho más serio que una aventura con la esperanza de que podamos hermanar estas dos tierras algún un día. Yo miro hacia abajo (el sur), la puerta está abierta... vete a saber", ha manifestado Llach a los medios.

"Ahora ya no se puede ir atrás. Hay que ir adelante", ha respondido Santos. "La ilusión es que esto es real. La realidad se impone y obliga", ha remachado.

"Esta es una respuesta absolutamente a la catalana", ha expresado Carod-Rovira, que ha cargado duramente contra el Gobierno valenciano por su postura con la cadena en Vinaroz: "Ha sido un espectáculo vergonzoso el que ha dado el gobierno de la Generalitat".

"Ha tenido que salir el tribunal de justicia a poner las cosas en su sitio. La democracia sólo da miedo a aquellos que no creen en ella", ha añadido.

Mostrar comentarios