Miércoles, 19.06.2019 - 03:44 h
Se esperan fuertes vientos 

Lluvia y nieve en el comienzo del fin de semana: 22 provincias están en alerta 

La nubosidad y las precipitaciones se extenderán a lo largo del día al resto de la Península, según informa la Aemet. 

LLuvias intensas (archivo)
LUn total de 22 provincias estarán en riesgo por nieve, olas y viento,. / Europa Press 

El fin de semana empieza pasado por agua. Un total de 22 provincias estarán este viernes en riesgo por nieve, olas y viento, en una jornada con nevadas en zonas altas de la mitad norte peninsular, precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el sur de Pirineos, área del Estrecho y oeste de Galicia, y viento fuerte de poniente en el litoral de Alborán.

En concreto, la nieve pondrá en riesgo a Granada, Jaén, Huesca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Lérida, Madrid, Cáceres, Lugo, Orense y La Rioja; mientras que por fenómenos costeros estará Murcia, Pontevedra, A Coruña, Granada y Almería, que también estará en riesgo por viento.

En las vertientes atlántica y cantábrica occidental, así como en la Andalucía mediterránea, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, más frecuentes en el litoral oeste de Galicia y sin descartar alguna tormenta ocasional. La nubosidad y las precipitaciones se extenderán a lo largo del día al resto de la Península, pudiendo afectar también a Baleares y tendiendo a remitir en zonas del centro y sudoeste peninsular. Podrían ser localmente fuertes o persistentes en el sur de Pirineos, área del Estrecho y oeste de Galicia, mientras que serán más débiles y menos probables en el Cantábrico oriental, valle del Ebro, este de Baleares y litoral sudeste peninsular.

En Canarias, habrá lluvias en el norte y probabilidad de algún chubasco ocasional en el sur de las islas montañosas.

Cota de nieve 

La cota de nieve en la Península estará en el tercio noroeste entre los 500 y los 1.000 metros subiendo durante el día a 800/1.200 metros; en Pirineos entre los 700 y los 1.000 metros subiendo a 1.200/1.600 metros; en el sudeste en 1.200/1.600 metros bajando a 1.000/1.200 metros y en el resto de zonas 900/1.400 metros bajando a 800/1.200 metros.

En el interior peninsular, las temperaturas nocturnas irán en aumento y diurnas en descenso, con valores por debajo de los normales para la época en la vertiente atlántica y Andalucía mediterránea, con heladas en zonas de montaña del sudeste y de la mitad norte peninsular.

Los vientos serán del norte en Canarias, de componente sur en el nordeste peninsular y área mediterránea oriental, y del oeste o suroeste en el resto, siendo fuerte en el litoral de Alborán y con intervalos de fuerte en el resto del litoral sur, Pirineos, litoral gallego y Baleares.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios