Lo que más chirría de los Presupuestos del año que viene

  • Aumenta el gasto social como nunca se había hecho, pero se reducen las partidas destinadas a sectores clave para el desarrollo económico como la I+D+i, la inversión en infraestructuras o el gasto en Educación. Al Rey se le aplica un recorte similar al que sufre un funcionario medio y se cuela por la puerta de atrás la retroactividad de las Sicav.
Salgado reitera el compromiso de reducir el déficit
Salgado reitera el compromiso de reducir el déficit
Beatriz Toribio

Las Cuentas del Estado del año que viene tiene por detrás algunas contradicciones con los mensajes y políticas que ha defendido el Ejecutivo:

-Se mete la tijera a la competitividad. El Gobierno siempre defiende que quiere cambiar el modelo económico español, basado hasta ahora en 'el ladrillo', y hacerlo más competitivo. Pero estos Presupuestos recortan las partidas de sectores clave como la Educación, la I+D+i o la inversión en infraestructuras.

En Educación, el recorte es del 8% aunque hay partidas que aumentan, como el dinero destinado a becas. La partida destinada a la I+D+i disminuirá un 1,6% si bien el Ministerio de Ciencia y Tecnología verá reducir sus gastos un 7,7%.

Y si España destaca ahora por ser un país con la mejor conexión ferroviaria de alta velocidad, importantes aeropuertos y unas carreteras de lujo, puede que pronto esta realidad cambie. Fomento es el ministerio que más verá recortado su presupuesto y la inversión en infraestructuras se verá mermada en 2011 en un 31%.

- Más de la mitad del Presupuesto, a pagar pensiones y prestaciones por desempleo. El gasto social de las Cuentas de 2011 aumenta hasta un 58% del total, lo que supone siete puntos por encima de lo que suponía en 2010.Se trata de la mayor cifra destinada a gasto social que han conocido unos Presupuestos, según destaca el propio Gobierno. Aunque sólo aumentan las partidas destinadas al pago de pensiones y a la gestión de la Seguridad Social, buena parte de este capítulo lo absorben las prestaciones por desempleo y otras políticas sociales.

- Menos IRPF para los ricos… ¡Pero si lo ricos no pagan IRPF! Si la subida del IVA a partir del mes de julio fue la novedad de los Presupuestos de 2010, en los del año que viene se incrementan dos tramos del IRPF para las rentas más altas: quienes ganen a partir de 120.000 euros tributarán al 44% y quienes ingresen a partir de 175.000 lo harán al 45%. Según datos del propio Gobierno, esta medida permitirá recaudar tan sólo unos 200 millones de euros. Y es que, como le recuerdan la oposición y los expertos, los ricos no pagan IRPF por lo que esta medida sólo servirá para espantar a cerebros y altos directivos de nuestro país. 

- El objetivo del 0,7% de Ayuda al Desarrollo se pospone. Hace unas semanas, Zapatero pedía en la ONU una tasa bancaria contra la pobreza. En cambio sus Presupuestos del año que viene reducen la Ayuda al Desarrollo en casi un 20%. La vicepresidenta Elena Salgado reconocía que el objetivo del 0,7% se pospone a 2015.

- Las nuevas medidas contra las Sicav, por la puerta de atrás. Las Sicav sí son un instrumento de inversión que utilizan las grandes fortunas y el Gobierno incluye en los Presupuestos la obligación de pagar a Hacienda entre el 19 y 21% siempre que se toque el capital invertido. Pero ayer sorprendió a propios y extraños que esta nueva medida entrase en vigor el pasado viernes –día en que el se aprobaron los Presupuestos en el Consejo de Ministros-. Las Cuentas del Estado no están completas, ya que aún deben pasar el trámite parlamentario y sufrirán modificaciones. Una medida como esta debería haberse aplicado a partir del 1 de enero.

- Al Rey se le aplica el mismo recorte que a un funcionario medio. Llama la atención que el presidente del Gobierno y todos los altos cargos del Estado se apliquen un recorte del 15% en sus retribuciones y, en cambio, el presupuesto de la Casa Real se reduzca sólo en un 5,2%. De esta forma, el Rey se ha puesto al nivel de un funcionario medio, que este año ha visto cómo su nómina se reducía un 5%. Así, la retribución de la familia Real ha pasado de 8,89 millones a 8,43 millones, un escueto 5%, el mismo recorte que ha sufrido el 90% de los funcionarios.

- Adiós a las ayudas a padres y madres. En 2011 diremos adiós a la ayuda de los 2.500 euros por hijo –conocida como cheque-bebé-; se reduce en un 11% el fondo destinado a maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgos durante la lactancia; y no se ampliará a 30 días el permiso por paternidad tal y como había prometido el Gobierno. En cambio, se mantienen dos ministerios –Vivienda e Igualdad- que el Congreso le ha pedido en reiteradas ocasiones eliminar. Con la dotación de ambos ministerios se podría sufragar el permiso de paternidad de un mes.

Mostrar comentarios