Madrid, 11 mar.- El periodista Paco Lobatón regresa a la televisión con un programa dedicado a repasar, con la ayuda de un grupo de expertos, algunos de los crímenes que han conmocionado a la sociedad española, en su línea de "periodismo social" y con la intención de desentrañar las claves del comportamiento humano.
"El periodismo social y el de sucesos están unidos de manera indivisible", ha explicado hoy el periodista andaluz en la presentación de su nuevo espacio, "Informe Lobatón", que se estrenará en Crimen+Investigación el 20 de marzo.
"Informe Lobatón", producido por este canal de pago junto a REDacción7, la productora del periodista, dedicará cada una de sus seis entregas a casos muy conocidos, como el de la abogada Rosa Cobo, asesinada por un cliente, o el de la doctora que, en pleno ataque psicótico, asesinó a tres personas a cuchilladas en un hospital clínico de Madrid.
Además del "exquisito cuidado" que procura a estos temas Crimen+Investigación para distinguir "claramente" entre información y opinión, Lobatón ha contado con la "colaboración altruista" del comisario principal honorario Serafín Castro, la fiscal Gemma Martín, el psicólogo Juan Francisco Delgado, la penalista Maite Álvarez y el catedrático forense José Antonio Lorente.
Serafín Castro, jubilado tras 39 años de experiencia policial, ha señalado hoy que, gracias a este programa, se ha dado cuenta de "lo que hay detrás de los crímenes y los criminales", la faceta de la que se suele ocupar la policía, y el "reguero de dolor" que dejan crímenes como el de Ana María Martos, una joven desaparecida en Barcelona y asesinada en 2004 por un grupo de timadores.
Maite Álvarez, profesora de Derecho Penal en la Universidad Carlos III de Madrid, y la fiscal Gemma Martin Peinador, especializada en delitos de violencia de género, aportarán su visión profesional para "traducir el hecho a la realidad jurídica; por ejemplo, para explicar por qué, ante determinados hechos, no se ha podido llegar a dictar una sentencia", ha explicado esta última.
José Antono Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense en la Universidad de Granada y propulsor del programa de Identificación Genética de Menores Desaparecidos, ha explicado que el programa le ha interesado por su faceta de "abordar el crimen como un problema social, con un enfoque muy interesante desde la parte preventiva".
El psicólogo Juan Francisco Delgado, creador del blog ayuda-psicológica.org, uno de los primeros en el mundo sobre Psicología, aportará su visión sobre si un comportamiento "es patológico o no", aunque ha reconocido que "hay casos muy complicados, que dejan muchas sombras sobre el comportamiento humano".
"Informe Lobatón" repasará también los casos del asesinato de Casterina Carrillo en Puente Genil (Córdoba), un caso sin resolver desde 1995; el del asesinato de dos jóvenes policías a manos de un violador de permiso penitenciario, ocurrido en Barcelona en 2004, y el del asesinato en Valdepeñas (Ciudad Real) de una pareja de novios, Ángel y Sara, en 1993, y la desaparición de Rosana, en 1998.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios