Lobo habla con jefe del Comando Sur de EE.UU. sobre combate crimen organizado

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, recibió hoy al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, con quien conversó sobre el combate al crimen organizado y futuras áreas de cooperación militar, informó una fuente oficial.

Tegucigalpa, 8 ene.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, recibió hoy al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, con quien conversó sobre el combate al crimen organizado y futuras áreas de cooperación militar, informó una fuente oficial.

"En el encuentro se repasó la agenda bilateral para combatir el crimen organizado y atender situaciones de emergencia", y "se exploraron futuras áreas de cooperación militar entre ambos países", indicó en un comunicado la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

Lobo y Kelly también hablaron de "intensificar la cooperación en la lucha contra las amenazas trasnacionales, el apoyo a proyectos de asistencia humanitaria, a las actividades de capacitación en apoyo a misiones de paz y responder a desastres naturales".

El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.

El informe estadounidense sobre narcotráfico en el mundo correspondiente a 2012 señaló que cerca del 80 % de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos hace escala en Centroamérica, con Guatemala y Honduras como principales puntos de entrada.

En su reunión de este martes, Lobo y Kelly trataron también temas relacionados con derechos humanos y la participación de fuerzas de sus países en ejercicios bilaterales y multinacionales, según el comunicado oficial.

En el encuentro participaron los ministros hondureños de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, y de Defensa, Marlon Pascua, y el embajador de Honduras en Washington, Jorge Ramón Hernández.

Kelly, quien asumió como jefe del Comando Sur el pasado 19 de noviembre, estuvo acompañado por la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Lisa Kubiske.

Mostrar comentarios